Tras sostener un encuentro con padres de niños con cáncer, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguraron que la atención de los menores es una prioridad y que está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos para quienes lo requieran, y acordaron reunirse todos los miércoles a fin de informar de manera clara y transparente sobre los avances en la compra y distribución de los fármacos.

Ayer, los padres de familia llegaron a la sede de la Ssa para tener un encuentro con las autoridades con el objetivo de que les resolvieran sus exigencias sobre el abasto de medicamentos oncológicos pediátricos.

Frente al edificio ubicado en Paseo de la Reforma, Omar Hernández Ibarra, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Niños Enfermos A.C., subrayó que esperaban una respuesta definitiva del secretario Jorge Alcocer o de lo contrario iniciarían acciones para captar la atención gubernamental.

“Ya no queremos más engaños, nos han dicho que van a llegar medicamentos, que esperemos, que no habrá desabasto, pero los niños son los que sufren, los que padecen dolores, los que no tienen sus quimios completas, entonces, hoy esperamos, primero que nos atiendan autoridades de primer nivel para ver su compromiso, y segundo, que nos den una respuesta inmediata y efectiva”, precisó.

Al término del encuentro, en el que participó el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, la Ssa afirmó que el acceso a la información estará garantizado para todas las familias, aquellas que viven en otras entidades de la República y que no puedan asistir, podrán conectarse en forma virtual.

En el encuentro se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará los procedimientos para constatar la eficacia y calidad de los medicamentos oncológicos.

La comisión de madres y padres de familia estuvo conformada por 15 personas de Veracruz y el Estado de México y de los hospitales Infantil de México Federico Gómez y Pediátrico Moctezuma.

Ofrecen trabajar para dar solución

Luego que familiares de niños con cáncer bloquearan el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la próxima semana se tendrán los fármacos para los menores, y aseguró que su gobierno trabaja para resolver el abasto, pues argumentó que es considerado como prioritario y urgente.

El Jefe del Ejecutivo federal manifestó que a nivel mundial existe desabasto de algunas claves: “Para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas y equipos médicos. La semana próxima se está haciendo una revisión de todo lo que se ha adquirido, lo que falta con la ONU, la UNOPS, todo el sector Salud está trabajando en esto, vamos a informar creo la semana próxima y bien, se va avanzando”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses