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Durante la pandemia por Covid-19 en México, la donación de sangre bajó 63% en abril y 77% en el mes de mayo con respecto a lo que se donaba mensualmente en 2019.
Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea detalló que el año pasado, en un mes ocurrían 140 mil donaciones sanguíneas, pero desde que inició la epidemia, las cifras bajaron, resaltó que hasta el momento no se ha presentado un desabasto de sangre, pero llamó a la población a sumarse como donadores altruistas.
En el mes de abril se registraron 52 mil 677 donaciones efectivas y 45 mil 519 transfusiones sanguíneas, por lo que en promedio, al día hubo mil 755 donaciones y mil 517 transfusiones, “por lo que se tenían donaciones suficientes para las necesidades en cada hospital”, dijo.
Para mayo, señaló que hubo 32 mil 855 donaciones, es decir, 23% de las 140 mil que se realizaban mensualmente en 2019, agregó que se llevaron a cabo 27 mil 660 transfusiones, por lo que en un día se lograron mil 60 donaciones y 892 transfusiones.
“La donación de sangre está mostrando un impacto negativo porque el flujo de donantes nuevamente ha disminuido, en abril se echaron a andar estrategias y se logró un abasto de sangre casi de 60%, pero en mayo disminuyó. No estamos en situación de desabasto o que esté comprometida la transfusión, a través de nuestra red institucional sabemos qué bancos de sangre están en cifras críticas, por eso llamamos a la donación altruista”.
Trejo Gómora indicó que conforme la pandemia ha evolucionado, también el modo de transfundir sangre, mientras que en 2019 los servicios quirúrgicos ocuparon 47% de la sangre disponible, en la actualidad, los servicios donde más se transfunde son los no quirúrgicos con 80%, 13% cirugías y 7% ginecología y obstetricia.
El funcionario recordó que el 9 de abril pasado se implementó la Estrategia para el Abastecimiento de Sangre Segura durante el brote de Covid-19, la cual busca optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados, dar continuidad a los servicios de sangre, garantizar la seguridad del donador y de los trabajadores del banco de sangre, así como evitar la propagación de coronavirus en la cadena transfusional.
“Se habilitaron líneas telefónicas en donde se atendieron a los futuros donantes para despejar dudas y agendar citas, desde el 9 de abril se recibieron mil 200 llamadas, de las que se lograron agendar 400 citas para una valoración, acudieron 300 personas y 225 donaron de manera efectiva”.
MAOT