La (Ssa), a través de la Dirección General de Epidemiología () informó que se registraron 13 defunciones en el Estado de México que podrían estar relacionadas con el brote de la infección .

De acuerdo con la DGE todos los pacientes identificados se encuentran entre el rango de 0 a 14 años; las defunciones de los menores ocurrieron en unidades médicas diferentes en el Estado de México.

Reportaron que los fallecidos poseían comorbilidades, por lo que aún continúan dictaminando si fue la infección el motivo de la muerte. Asimismo, reportan siete pacientes más que se encuentran hospitalizados y reciben la atención medica correspondiente.

Lee también

Recordaron que tras recibir la notificación oportuna por parte del Estado de México el pasado 29 de noviembre, las Secretaría de Salud del Gobierno de México y la estatal instalaron el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública con el propósito de investigar el brote.

¿De dónde surgió el brote de Klebsiella oxytoca?

De acuerdo con el comunicado de la Ssa el brote está “preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados".

Detallaron que las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, sin embargo, no descartaron otras hipótesis.

“Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades", aseguraron en el escrito.

¿Ya hay alerta epidemiológica por Klebsiella ?

La respuesta es sí, con el propósito de alertar de manera oportuna al Sistema Nacional de Salud, el pasado 3 de diciembre se emitió una alerta epidemiológica, aunado a esto, el pasado 4 de diciembre la la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para informar a los profesionales de la salud la suspensión preventiva del uso de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT), preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.

Finalmente la Ssa reiteró su compromiso con la seguridad de los pacientes; afirmó que mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país y exhortó al personal de salud, a que, ante la identificación de un caso probable, se notifique inmediatamente a la DGE, a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica y NOTINMED, así como a autoridades estatales e institucionales.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses