La (SRE) prevé que el retraso que existe en el sistema de citas para pasaportes, colapsado debido a la intermitencia por la pandemia, quede regularizado hasta febrero de 2022, aunque ello dependerá de la evolución de la situación sanitaria en el.

La dependencia decidió también no abrir citas más allá de dos meses, para evitar el acaparamiento de los coyotes, pues junto con el Centro Especializado de Tecnología, de la , han detectado sitios fraudulentos que ofrecen hacer las citas con algún costo.

Actualmente, las 47 oficinas que la Cancillería tiene por todo el país están saturadas de citas. Para renovar pasaporte o sacarlo por primera vez toma demasiado tiempo y en la línea telefónica existente puede ser que haya éxito, que suene ocupado todo el tiempo, que la llamada no entre o que quien responda diga: “No tenemos citas disponibles”.

Pese a la apertura de nuevas oficinas y extensión de horarios, encontrar una cita no ha resultado sencillo.

Candelaria indicó que también por un tema de seguridad sanitaria y, además, evitar el coyotaje, ya que las citas se abren de manera mensual y no para los próximos seis meses.

Por lo pronto, se pretende cerrar noviembre con 400 mil citas en todo el país y para diciembre se apuesta aumentar a 500 mil. “Con todo el tema de la pandemia, venimos trayendo un retraso porque muchos usuarios no podían viajar, no podían tramitar cita para pasaportes. Tuvimos que hacer cierre de oficinas.

“Empezamos a tener una apertura de oficinas poco a poco, cada estado se fue actualizando con tema de semáforos y la normalidad se fue dando.

“En nuestro servicio tenemos rezago para las citas, además de que no podemos tener calendario abierto a seis u ocho meses porque aún no sabemos, por cualquier cosa que pudiese llegar a pasar, que tengamos que cancelar o que si regresamos a cierto semáforo”, añadió.

El funcionario de la Cancillería explicó, además, que las citas se aperturan de manera mensual, pues se trabaja en diversas acciones para evitar el coyotaje.

Tener abiertas las citas por varios meses, detalló, abre más espacio para que la gente que se dedica a venderlas tenga más oportunidad de apartar espacios.

Para detectar el coyotaje, mencionó, además de la denuncia que se espera de la ciudadanía, se detectan correos electrónicos que son utilizados.

Nuevas oficinas

El director general de Delegaciones de la SRE subrayó que con la apertura de nuevas oficinas, por todo el país, se ha podido comenzar a eliminar el coyotaje.

Se han comenzado a ampliar horarios. En Sonora y la Ciudad de México recién se ampliaron en oficinas, ya que laboran de 8:00 horas a 18:00 horas.

“En general, son las acciones a favor de poder aumentar el servicio, además de que se suma esto con oficinas nuevas que nos van a permitir también atender a mayores usuarios.

“Estamos haciendo una oficina especial en Nuevo León, que va a ser la más grande del país; también en Mérida, en Pachuca. Todo eso nos permite poder atender a más usuarios; además, con horarios extendidos.

“Evidentemente sí hay una demanda que se suma, además, al periodo vacacional y a la reapertura de la frontera [con Estados Unidos]”, mencionó.

En 2020, con lo grueso de la pandemia por Covid-19, se inauguró una nueva oficina de pasaportes en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también una en Chihuahua y otra en Jalisco.

Al iniciar 2021, se abrió otra oficina en la Ciudad de México y una en Puebla.

La nueva modalidad es instalar estas oficinas en centros comerciales. Además de que se procura que los centros ya trabajen de lunes a domingo, pero en horarios extendidos.

El funcionario de Relaciones Exteriores aseveró que a diario, en todo el país, se expiden hasta 13 mil 500 pasaportes.

También, desde octubre pasado comenzó a expedirse el nuevo pasaporte, denominado electrónico, el cual cuenta con altos estándares de seguridad.

Actualmente se expide en 37 de las 47 oficinas que se tienen en todo el país y se prevé que ya para el 1 de enero próximo se emita en todo el territorio y se entregue el nuevo documento.

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