El Senado de la República recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un oficio donde se le comunica que México concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales , una vez que él lo solicitó.
El documento dirigido a la Junta de Coordinación Política, señala que con previa opinión de la Secretaría de Gobernación, la cancillería decidió dar asilo a Morales, de acuerdo con la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención de Asilo de 1928, y el artículo 68 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en México.
El oficio fue enviado por el secretario particular del canciller Marcelo Ebrard, Marath Baruch Bolaños.
Esta tarde la SRE informó que por razones humanitarias concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que solicitara formalmente dicha petición.
El canciller, Marcelo Ebrard, explicó que ante el riesgo que corre la vida de Evo Morales, también se informará a la ONU para que se le otorgue protección internacional.
Lo anterior ocurre luego de que el fin de semana Evo Morales presentara su renuncia a la presidencia obligado por las Fuerzas Armadas y policiales de Bolivia. El día de ayer la SRE ofreció asilo a un grupo de 20 bolivianos, incluido el ahora expresidente Morales.
rmlgv