Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La Cancillería informó que el Órgano Interno de Control inició una investigación, después de que el periodista Claudio Ochoa Huerta escribiera en EL UNIVERSAL “La (no) boda fifí en el MUNAL”, columna en la que reveló que el recinto cultural fue usado para festejar la boda de Martín Borrego Llorente, quien fuera jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la excanciller Alicia Bárcena.
En su texto, Ochoa Huerta refiere que el evento fue convocado el 4 de octubre como un “acto diplomático” por el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
Indicó que asistieron 70 invitados, “casi todos diplomáticos y de la más entera confianza de la pareja, incluida Bárcena”.
Lee también La (no) boda fifí en el MUNAL
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios- o exfuncionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”, indicó la SRE.
Ante la publicación, Borrego Llorente publicó en sus redes sociales unas “precisiones en aras de la transparencia y la verdad”.
“El evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del MUNAL. No fue organizado por ningún ente público mexicano. Para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos. Por el contrario, fue cubierto con recursos privados”, escribió.
“Como es común en cualquier recepción diplomática, se encontraban presentes actores relevantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la comunidad diplomática, quienes nutren diariamente la relación entre ambos países”, añadió.
“Si bien se trata de información privada, no omito destacar que mi matrimonio se efectuó un mes antes de dicho evento, por lo cual no fue extraño recibir felicitaciones y buenos deseos de los presentes durante esta recepción”, aseguró Borrego.
Lee también Sheinbaum: No se requiere mucho más presupuesto para Migración; SRE no necesita más
mahc