La (SRE) exigió a la empresa Sancalsa S.A de C.V con el cumplimiento del servicio de menajes que tiene pendiente para con el personal diplomático mexicano adscrito en el exterior.

Poco más de un centenar de personal diplomático adscrito en embajadas y consulados de México en el exterior, llevan meses sin recibir sus pertenencias, toda vez que la empresa a la cual se le asignó el servicio, se ha visto incapacitada para cumplir con el contrato, toda vez que los costos, en los casi últimos dos años, se “dispararon”.

Ante la insistente queja del personal diplomático, la Unidad de Administración y Finanzas, que encabeza Moisés Poblanno, de la SRE, tomó ya cartas en el asunto y lleva a cabo un plan de trabajo que permitirá iniciar el proceso de liberación de los equipajes pendientes.

Ello, sin embargo, lleva a que la cancillería mexicana tenga que destinar mayor recurso económico.

Relaciones Exteriores dio a conocer que actualmente se encuentran en tránsito 68 menajes, de los cuales 64 presentaron algún tipo de retraso; 13 de ellos ya están en el destino asignado y serán entregados a los servidores públicos en 5, 10 y 18 días; tres casos más fueron reactivados y siguen la línea de traslado correspondiente.

“Estas acciones generarán la continuidad del traslado de los 48 menajes pendientes”, se indicó en un comunicado.

Relaciones Exteriores explicó que la problemática surgió como consecuencia de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19 , que trajo consigo desajustes administrativos en la empresa Sancalsa Servicios Internacionales, S.A. de C.V., responsable del servicio.

“Ante este panorama, dentro de las actividades en la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022), celebrada a inicios de enero de este año, se instalaron mesas de trabajo con las áreas que intervienen en el proceso, en las cuales el personal del SEM (Servicio Exterior Mexicano) compartió su situación e inconformidades.

“Con el resultado de dichas mesas, la UAF tomó las acciones pertinentes y exigió a Sancalsa, S.A. de C.V., el cumplimiento de sus servicios, y aplicó las deductivas y penalizaciones establecidas en el contrato. Cabe señalar que la empresa actuó conforme a lo establecido y participa de manera eficiente en la reactivación de menajes”, detalló la dependencia federal.

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Como parte del proceso de traslado, agregó, la empresa proporciona un seguro que cubre los posibles daños ocasionados a los bienes, el cual podrá hacerse válido por el personal del SEM que así lo requiera.

rmlgv

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