Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
La Secretaría de Relaciones Exteriores , a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso , informó que da seguimiento a una denuncia sobre una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes en centros de detención migratoria.
Esto, habría ocurrido bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas.
La denuncia que presentó una organización sobre una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes que, según los primeros informes, aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia.
El Consulado General de México en Atlanta ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente.
Y con respecto a los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas , el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario.
El comunicado de la cancillería precisó que el Gobierno de México dará seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido.
Los consulados mexicanos mantienen comunicación con las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos e identificar a las personas que pudieran haber sido afectadas.
En tanto el personal consular de ambas representaciones refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de las personas mexicanas detenidas y expresaron su rechazo ante cualquier violación a los derechos humanos de conacionales en el exterior.
maf/rcr