La labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores () en la compra de vacunas contra el ya terminó completamente, por lo que Salud ya no requiere de la dependencia diplomática para continuar con la subasta del antígeno en México, afirmó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

En entrevista, la funcionaria subrayó que ya la estafeta está completamente en la Secretaría de Salud, en la cual recae toda la responsabilidad en el tema.

“Ya acabamos, ya pasamos la estafeta, ahora es responsabilidad de la Secretaría de Salud porque, primero, ya tienen suficientes [vacunas] y para las que hagan falta ya tienen línea directa para poder adquirirlas”, dijo.

Lee también:

Desde que se conoció de la propagación del Covid-19 y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia, el gobierno mexicano comenzó a buscar fuera del país insumos, y al momento en que se comenzó a hablar de las vacunas la tarea fue posicionarse para tener el antígeno en México.

Martha Delgado fue la encargada de buscar a los proveedores y hacer las negociaciones correspondientes para comprar.

“Usar las vías diplomáticas fue una gran idea. Yo creo que tuvimos éxito porque usamos la vía diplomática. Además, como México es un país que tiene tan buena acogida en el mundo eso nos ayudó muchísimo”, expuso.

La funcionaria federal destacó que hoy en día México es la nación que más autorizaciones tiene en el mundo de uso de emergencia de vacunas.

Lee también: 

“Aquí se vio la vacuna china, la de Estados Unidos, la rusa, la alemana, la de todos lados. Te das cuenta de los beneficios que tiene llevarte bien, tener buenas relaciones políticas con todas las naciones”, destacó .

Delgado Peralta recordó que para acceder a las vacunas se tuvo que hacer un portafolios diversificado de éstas, lo que representó un gran reto para la Cancillería mexicana.

De la mano del jurídico, Martha Delgado y su equipo se encargaron de hacer los contratos para la compra de las vacunas, primeramente, con el mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia, con el fin de acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y vacunas contra Covid-19.

Además, se hicieron contratos previos con los laboratorios farmacéuticos AstraZeneca, Pfizer, CanSinoBIO, el Fondo Ruso de Inversiones (Sputnik-V), AstraZeneca Estados Unidos, el Serum Institute (AstraZeneca India) y Sinovac.

Lee también: 

En total, México hizo contratos para la compra de 246.63 millones de vacunas.

Pero los contratos concluyeron en diciembre pasado. Actualmente siguen llegando vacunas que han quedado pendientes de entrega y también aquellas que son en donación para México.

Una de las ventajas que hay en adelante, explicó Martha Delgado, es que ya las farmacéuticas que tienen oficinas en México cuentan ya con la información necesaria para hacer la venta del antígeno, así que cualquier otro contrato que se pretenda llevar a cabo puede acordarse directamente en territorio mexicano.

“Hoy que ya estamos pasando a la fase 4, que es la comercialización de las vacunas, el sector Salud puede usar fácilmente su interlocución con las subsidiarias de las farmacéuticas aquí (en México) y seguir comprando las vacunas. Esa es la razón por la que no necesitan nuestra ayuda [de la Secretaría de Relaciones Exteriores]”, expresó.

Lee también: 

Multilateralismo

Al referirse al multilateralismo, la subsecretaria de Relaciones Exteriores destacó que todas las instituciones internacionales son necesarias, pero hay que transformarlas.