Aun cuando el gobierno federal presume la pobreza franciscana, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) se preparan para agasajar a sus empleados sindicalizados con una comida sin alcohol, grupos musicales y un espectáculo con comediante en diciembre.
De acuerdo con la licitación IA-005000999-E102-2022, la Cancillería adjudicó a la empresa De forma Diferente México S.A. de C.V., un contrato por 2 millones 153 mil pesos para llevar a cabo la celebración del trabajador de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La compañía ofertó los siguientes precios alimentos para mil 500 personas, un millón 131 mil pesos, instalaciones y montaje de 232 mil pesos.
Por la producción y musicalización del evento se pagarán mil 500 pesos por un maestro de ceremonias; 25 mil pesos por una pantalla; 30 mil pesos por un escenario y templete; 20 mil pesos por servicio de 10 horas de ambulancia; 80 mil pesos por 60 minutos de un comediante y 685 mil pesos por tres grupos musicales o grupo versátil/ DJ y batucada con performance.
Además, se pagarán 80 mil pesos por impresión de invitaciones, mamparas, boletos y bolsa de papel celofán y 78 mil 300 pesos por 150 centros de mesas (arreglos florales).
En la licitación no se solicita salón o renta de un espacio para llevar a cabo el Día del trabajador de la SRE, pero se conoció que la Cancillería cuenta con instalaciones para albergar a mil 500 invitados.
La licitación IA-004000998-EXX-2022, denominada Día del trabajador 2022, se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre próximo. La Secretaría de Gobernación cuenta con un presupuesto de 750 mil pesos como mínimo a un millón 755 mil pesos, IVA incluido, como máximo, para cumplir con dicha prestación.
El contrato fue adjudicado a la empresa Comercializadora y Servicios Empresariales LASOS S.A. de C.V., para mil 100 personas, cuyas sedes podrían ser el Hotel Hilton de la Ciudad de México o el World Trade Center, también en la capital del país.
Entre los requerimientos de la licitación se especifica que se busca un salón de eventos, por seis horas, que incluya comida, con espacio suficiente para mil 100 personas.
Se solicitaron mesas suficientes para dicho número de invitados, sillas acojinadas, un menú de tres tiempos y bebidas suficientes (sin alcohol).
Pero además de meseros, chefs, garroteros y personal suficiente, se requiere un “show musical” por cinco horas, con música ambiental, iluminación y 120 minutos con un grupo de música versátil en vivo.
Las celebraciones de los días del trabajador forman parte de los contratos de trabajo que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación mantienen con sus respectivos sindicatos.
En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que su gobierno pasaría de la austeridad republicana a etapa de pobreza franciscana y con los recursos que se ahorren se destinarían a las poblaciones más necesitadas.
“Vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales. Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”, dijo.
El presidente López Obrador ha señalado que de ser necesario presentará al Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Austeridad para que todos los poderes y organismos autónomos cumplan con y que nadie gane más que el Mandatario de la República.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.