nacion@eluniversal.com.mx

En un hecho inédito, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decidió gastar suela y pegarse a las campesinas que tomaron una de las principales calles de la Ciudad de México y marchar hombro a hombro para exigir igualdad.

“Soy una de ustedes, no me vean como ministra ni como secretaria, soy una de ustedes”, exclamó Sánchez Cordero ante centenares de mujeres del Frente Auténtico del Campo.

La funcionaria federal caminó desde Bucareli hasta el Monumento a la Revolución, subió al templete y, al tomar el micrófono, se asumió como una campesina que se comprometió, además, a instalar cuanta mesa de negociación sea necesaria para tratar todos los temas que tengan que ver con el desarrollo de la mujer.

Ataviada en pantalón de mezclilla, zapatos cómodos y una blusa oscura —que fue cubierta después por una playera negra que las mujeres campesinas le dieron—, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gritó que la agricultura tiene cara de mujer y por ello resultó un honor marchar a su lado.

Se trata, dijo, de mujeres de lucha que llegaron de todos los estados de la República, de todas las regiones del país.

“Hace muchos años, pero muchos años, miles, fue la mujer la que puso la primera semilla de la civilización humana, fuimos nosotras las que echamos raíz, por todo esto, compañeras campesinas, es un orgullo decir que el campo tiene rostro de mujer”, expresó.

Visiblemente emocionada, gritando en el micrófono, asoleada, Sánchez Cordero se dijo amiga de todas las campesinas del país.

“No quiero que me vean ni como ministra ni como secretaria, eso es temporal, yo soy una de ustedes, una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres”, señaló.

Externó su deseo de que se le recuerde como alguien que siempre buscó la igualdad de género.

Los jueces, dijo, deben hacer justicia con perspectiva de género; los políticos, política con perspectiva de género.

Es necesario hacer cambios, aseveró, y eso es lo que la Cuarta Transformación del país quiere, porque ésta no puede concebirse sin las causas de las mujeres.

“¡Viva la incorporación de las mujeres en el desarrollo de la política! ¡Viva la incorporación de las mujeres en el campo y en todos los rincones del país! Soy una de ustedes y estoy comprometida con su causa”, dijo.

Pidió a las presentes levantar el brazo izquierdo y gritar: “Viva la mujer! ¡Que viva la lucha! ¡Que viva esta guerra sin cuartel para la igualdad! ¡Que viva México!”.

Por parte del Movimiento Social por la Tierra, Yuri Montero Uribe, del Movimiento Social por la Tierra, leyó un posicionamiento en el que indica que el paradigma de la Cuarta Transformación sólo será posible si las mujeres participan en todos los planos de la vida política, económica y social, sin discriminación y en condiciones de igualdad.

Maricarmen Cabrera Lagunas dijo que no permitirán que lo logrado por las mujeres desaparezca e hizo una llamado al Presidente para apoyarse en la organización, para construir una nación justa e igualitaria.

“Aquí está nuestra mano, señor Presidente, para que construyamos juntos una gran patria. Aquí estamos listas, en pie de lucha para construir una nación más justa e igualitaria. Somos las mujeres fuerza, esperanza y gloria para nuestro país”, enfatizó.

Así como la encargada de la política interna salió a marchar, en septiembre de 2014, el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong atendió en plena calle las demandas y dialogó con estudiantes del Politécnico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses