El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza , dijo que en el país son momentos de la resistencia democrática y alianzas ante el pacto cívico-militar que impulsa el presidente , que ha derivado en la peor crisis de inseguridad, homicidios, desaparecidos y de derechos humanos.

Subrayó que con este “nuevo pacto cívico militar lo que está detrás es una forma de perpetuar el poder y el mensaje es que no lo van a dejar en 2024” y la pregunta si es que pierde Morena, “qué van a hacer las fuerzas armadas con tanto dinero que se les entrega, con tanto poder”.

En su discurso en el marco de Cuarto Informe de Labores, expuso que ante el panorama de en el país, de socavar derechos humanos, de cifras históricas de violencia, de homicidios, de desaparecidos, de abandono de la infancia, son “momentos de resistencia democrática que obliga a alianzas”.

Lee también:

En la Vieja Casona de Xicoténcatl, expuso que estas alianzas se deben realizar con quienes estén dispuestos a defender libertades, derechos, instituciones democráticas, ellos son nuestros aliados”.

“Quienes se entregan al autoritarismo, quienes se entregan a la simulación no lo serán”, expuso ante lideres de colectivos, de organizaciones de derechos humanos, senadores del Grupo Plural y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta.

Dijo que estos aliados son la reserva democrática del país frente al autoritarismo del gobierno federal por lo que tengan absolutamente seguro que vamos a dar la batalla.

Lee también:

Argumentó que la ampliación de la militarización del país se da en medio de una agudización de la crisis de derechos humanos en este sexenio “En menos de cuatro años hay hoy más homicidios que en todo el sexenio que dicen que es un baño de sangre y lo dicen bien o en el sexenio de .

“Más dramáticamente que esta violencia sucede ante la omisión y la pasividad de las fuerzas de seguridad. Para qué quieren permiso para las Fuerzas Armadas si no las van a utilizar para proteger a la gente, para qué quieren una que nunca tuvieron los anteriores gobiernos si son cómplices del delito. Eso los hace peores y las víctimas de la violencia están en peor abandono”, lamentó.

Agregó que este sexenio “es el más sangriento para la prensa en México ya que es el que tiene más sangre, el mayor número de mujeres y hombres periodistas que han sido asesinados”, pero también es el más sangriento para personas defensoras de derechos humanos.

“Este gobierno infelizmente va a acabar siendo el del mayor número de en la historia, el registro, ya son más de 105 mil personas desaparecidas y los esfuerzos que hace el gobierno federal son miserable, porque son los colectivos los buscan”.

Con información de Víctor Gamboa

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses