Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
A toda velocidad, Francisco Gurría y sus compañeros rebanan pan, preparan huevo, separan botellas de agua y alistan los alimentos que van a regalar a 200 trabajadores del sector Salud que atienden a pacientes con coronavirus (Covid-19).
Desde hace dos semanas, este grupo de amigos ha elaborado más de mil 200 desayunos para entregarlos a empleados de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como del Hospital General Doctor Manuel Gea González.
Son alrededor de ocho personas las que se involucran en la preparación de alimentos y otras 40 las que han donado dinero y materiales por la red social Instagram. Los martes, jueves y sábados se reparten los desayunos, mientras que en el resto de los días se adquiere todo lo necesario.
También lee: Detienen a dos sujetos por atacar con cloro a enfermera del IMSS
Los involucrados no reciben ningún tipo de recompensa económica por realizar esta actividad, lo hacen por voluntad propia y porque, debido a la pandemia, el ritmo de sus trabajos también disminuyó.
Después de eso, él regresa a casa, se coloca su cubrebocas, guantes, desinfecta todo lo que compró y pone manos a la obra junto con sus colaboradores.
Cuando él y su equipo llegan a la zona de hospitales de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, a entregar las tortas o los sándwiches no entran en contacto directo con el personal de Salud, dejan las cajas de comida en un punto y esperan a que los médicos salgan por éstas.
También lee: Marina alista insumos médicos
Muestras de unión
La experta, quien está en una zona donde se atienden a pacientes críticos, comparte que desde que ese instituto detectó el primer caso de Covid-19 en México no han dejado de trabajar ni un instante, y agradeció a quienes los han apoyado:
Carmen explica que los alimentos entregados cada segundo día benefician principalmente a los médicos residentes, ya que esa comida se la pueden quedar durante la noche para aliviar la ansiedad que provoca estar en el centro de la lucha contra el coronavirus.
También lee: Así enfrenta enfermero al gigante invisible: sin miedo
Hasta ahora, el grupo que favorece al personal de Salud no ha definido hasta cuándo dejará de entregar los productos y señala que sólo si dejan de recibir donativos, disminuirá la cantidad de platillos que preparan.
“Al momento de leer noticias, pasar por los hospitales y hablar con amigos del sector sobre la situación que están atravesando decidimos apoyarlos, es tristísimo [saber] que haya personas que quieran hacerles daño y los rechacen públicamente cuando ellos son los que se están exponiendo más en esta situación del brote”, menciona.
Por este motivo, la joven hace un llamado a la población para que continúe enviando donaciones y así no dejar en el olvido a quienes están en la primera línea de fuego contra el Covid-19.