El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya no se otorgarán permisos para más vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que si las aerolíneas están interesadas en nuevos vuelos o rutas tendrán que operar desde la nueva terminal que será inaugurada el próximo 21 de marzo.

En la conferencia mañanera, el Mandatario federal aseguró que el nuevo aeropuerto tiene la capacidad para incrementar el número de las operaciones aéreas.

“Ya se tomó una decisión para que no se sigan otorgando más vuelos o permisos para vuelos, movimientos, vamos a decir, extras, o se siga incrementando la operación del actual aeropuerto Benito Juárez; entonces, todo lo que implique incremento ya tiene que atenderse en la terminal aérea Felipe Ángeles, eso es lo que ya se tomó como decisión”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que el tráfico aéreo en el centro del país aumentará, por lo que el AIFA tendrá mayor actividad y no se mantendrá la saturación en el actual aeropuerto capitalino.

“Buscan enlodar”

“Nosotros sabemos que va a seguir aumentando el tráfico aéreo, el transporte aéreo, y esto va a llevar a que se vaya equilibrando y que el aeropuerto Felipe Ángeles tenga más actividad y no se mantenga la saturación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México. Es un proceso gradual”, dijo López Obrador.

En el Salón Tesorería, el Presidente de la República acusó que hay una campaña por parte de sus adversarios que buscan enlodar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al manipular la información y difundir que “se hace como una semana” para llegar al nuevo complejo aeroportuario.

“Informar sobre cómo llegar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, porque ya ahora esa es la campaña en contra, de que se va a hacer una semana para poder llegar. Nos interesa bastante que no haya desinformación y manipulación. Es una obra tan importante, que la quieren enlodar nuestros adversarios”, insistió.

En este sentido, el general brigadier Isidoro Pastor Román, director general de la empresa estatal AIFA, S.A. de C.V., reconoció que el tiempo para trasladarse al nuevo aeropuerto será mayor que al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero aseguró que esto se compensará con el tiempo de espera y de documentación, que será más rápido en el AIFA.

Detalló que actualmente se pide llegar al aeropuerto dos horas antes si es un vuelo nacional y tres horas en rutas internacionales, pero ahora en la nueva terminal se solicitará llegar una hora antes para destinos dentro del país y dos horas antes para viajar al extranjero.

“Con los desarrollos tecnológicos que tiene el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles si hacemos los comparativos de los tiempos de espera, en todos los casos —con excepción de la ruta del Toreo—, estamos con minutos a favor; es decir, el tiempo que se van a tardar en trasladarse de más al aeropuerto Felipe Ángeles será compensado con los tiempos de espera que estén en la terminal de Santa Lucía”, dijo.

El general brigadier también dio a conocer las 14 rutas de transporte público que estarán funcionando a partir del próximo lunes 21 de marzo y que incluye las cuatro centrales de autobuses que existen en la Ciudad de México, y que cobrarán desde 50 a 150 pesos, dependiendo del punto de origen.

“Son vehículos dedicados que van a estar saliendo en función de los horarios que tengan las aerolíneas. Esta información ya se transmitió a las aerolíneas y las propias empresas de autobuses y de vehículos dedicados que están haciendo la difusión correspondiente”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses