Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco y Zacatecas son las únicas entidades que han aprobado Políticas Estatales Anticorrupción (PEA), informó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).
Esto, durante la celebración de la primera sesión ordinaria del año del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, donde se presentó el reporte correspondiente al último trimestre de 2020 de los avances en la materia.
A las siete entidades que ya cuentan con PEA se suman 11 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán que han enviado sus propuestas al SESNA, a fin de recibir retroalimentación del tema.
Participaron en la sesión Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, entre otros.
Irma Eréndira Sandoval señaló que el sistema de declaraciones patrimoniales y conflicto de interés, con los nuevos formatos, pasó de 209 mil declaraciones en 2019, a sumar durante 2020, 1.3 millones de servidores en cargos superiores a director de área, y más de 1.1 un millón de personal operativo.