A punto de cumplirse dos años del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, menos de la mitad de la población, 46.8%, aprueba la manera en que el gobierno de México ha manejado la pandemia del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL.

Para los entrevistados, quienes son culpables de la crisis sanitaria son los propios ciudadanos, con un 48.8% de respuestas en ese sentido, por no usar cubreboca y no acatar las medidas sanitarias preventivas contra el virus, mientras 15.5% ve como responsable al gobierno federal, y 11.5%, a ambos: población y gobierno.

Durante el tiempo que ha durado la pandemia de Covid-19 en México, el uso del cubreboca se ha politizado, algunos funcionarios públicos federales y estatales lo utilizan cuando no están cerca del Jefe del Ejecutivo federal.

En su momento, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez, no se lo ha recomendado (el uso de cubreboca); sin embargo, para 87% de los mexicanos, el gobierno debería exigir el uso obligatorio de este aditamento con el fin de ayudar a disminuir los contagios.

En el tema de la afectación, 39.9% de los mexicanos respondió que ellos y sus familias se han visto muy impactados por el coronavirus, 24.5% manifiesta que algo afectados, y 21.1% dice que sólo un poco.

De acuerdo con los resultados publicados el pasado 26 de agosto por la encuesta de EL UNIVERSAL, 27.4% de las personas encuestadas ve al Covid-19 como el principal problema que enfrenta el país en estos momentos, por arriba de la inseguridad, lo cual ha generado que 61.7% de los ciudadanos se mantenga muy informado sobre lo que ocurre en México con este tema, sólo 0.5% no se informa nada referente a eso.

Acerca de si el gobierno ha informado de manera certera sobre el coronavirus y sus efectos, 52% percibe que sí está muy bien informado, 21.8% tiene cierta desconfianza de la información, 31.3% le cree sólo una parte, 25.5% dice que confía un poco, y 18.4% no le cree nada al gobierno sobre lo que informa del virus.

En sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador ha mencionado que se darán apoyos económicos a diversos sectores de la población, y la percepción de los encuestados fue que los beneficiarios son los estudiantes, con 30.1%; seguidos de los médicos, con 22.3%, y las familias, con 20.6%.

Por el contrario, los entrevistados ven que los que no reciben nada de ayuda son los comerciantes, con 30.8%; las pequeñas empresas, con 29.5%; los campesinos, con 28.8%; los transportistas, con 26.6%, y las instituciones educativas, con 25.6%.

Un asunto que también tiene una respuesta dividida es cuando se pregunta si es preferible que el gobierno federal se endeude para ayudar a los ciudadanos a salir de las crisis sanitaria y económica ocasionada por el Covid-19, y 43.8% apoya esta primera opción.

Mientras que 43.8% se manifiesta a favor de dejar que cada ciudadano vea la manera de salir de esta situación de crisis.

Siete de cada 10 habitantes piensa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe continuar con la apertura paulatina de los negocios frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez se ha vuelto una figura pública en los últimos meses debido a la epidemia, ya sea por las cifras que presenta todos los días, el apoyo que da a miembros del gabinete o sus diferencias con algunos gobernadores estatales, lo cierto es que es un activo político para la llamada Cuarta Transformación, por lo que al cuestionar a las personas si le otorgarían su voto en caso de que se postulara en un futuro para un cargo de elección, 35.2% votaría por él y 38.6% no lo haría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses