Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
En Wuhan, provincia de Hubei, en China, donde se originó la epidemia del coronavirus, hay 18 mexicanos, de los cuales sólo cuatro están en posibilidad de salir, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El problema, explicó, es que al menos 14 de los connacionales que se ubican en esa zona de emergencia sanitaria tienen familia china, lo cual les impide salir del país por disposiciones del gobierno mandarín.
Marcelo Ebrard dio una conferencia de prensa ayer, luego de participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, con el que se reunió para esbozar lo que ha sido la política exterior en el último año y lo que se espera a futuro.
El encargado de la política exterior mexicana explicó a medios que son 18 los mexicanos en Wuhan, los que se han acercado a la embajada de México en China y por quienes se mantiene un seguimiento sobre su situación.
“Son 18 [los mexicanos], ahí lo que vamos a hacer nosotros es valorar, en las próximas horas, qué es lo que se puede hacer, y consultar con cada uno de ellos, porque hay una serie de restricciones. Si tu pareja es de China, no puedes salir, por disposición del gobierno chino, estamos viendo eso. La mayoría está en esa hipótesis”, mencionó.
Lo importante, añadió, es que la embajada mexicana está en permanente comunicación y los apoya en lo que requieran.
Ebrard Casaubon detalló que se buscan mecanismos para poder sacar a los cuatro mexicanos que sí están en posibilidad de salir de Wuhan, y para ello se está en diálogo con naciones que envían aeronaves para sacar a sus ciudadanos.
“En este momento no se justificaría que enviáramos una aeronave, vamos a ver más adelante. Pero sí estamos en comunicación con los cuatro que nos han dicho que quieren salir, ello para ver si tenemos ayuda de otros países”, agregó.
Lo que es un hecho, subrayó, es que si quienes están en posibilidad de salir de la zona de emergencia sanitaria llegan a México, de inmediato serían puestos en cuarentena para descartar que sean portadores del coronavirus.
“A los que sí podrían salir, ya les informamos que tendrían que hacer una cuarentena. Estamos en comunicación con ellos”, detalló.
El titular de la Cancillería mexicana mencionó que se lleva a cabo un foro con funcionarios de América Latina y El Caribe para hacer frente a la emergencia sanitaria que se tiene ahora en el mundo. De lo que se trata, informó, es de tener un cuerpo de investigadores de la industria farmacéutica de la región para ver exactamente qué tipo de virus es y cómo producir vacunas.
El próximo diálogo, indicó, se llevará a cabo el 13 de febrero.