Al reconocer que es “una misión casi imposible, pues se lo han apropiado por completo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que insistiera al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, que el penacho de Moctezuma sea prestado a México del Museo de Etnología de Viena, en donde se exhibe.
En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal señaló que el penacho no se lo prestaron ni al emperador Maximiliano de Habsburgo cuando México fue invadido y se impuso el llamado Segundo Imperio Mexicano.
“Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el bicentenario de la consumación de la Independencia, la doctora Gutiérrez Müller visitó al presidente de Austria, Van der Bellen.
“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, escribió en Twitter.
En su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller informó sobre un convenio: “La Biblioteca Nacional de Austria posee un gran acervo sobre México como el Códice Viena. Este convenio permitirá que todos los mexicanos conozcan el acervo digitalizado de esta histórica e importantísima biblioteca europea. El patrimonio cultural de la humanidad se comparte. Por eso es de todos, no de un particular”, escribió.
En representación del presidente López Obrador, la señora Gutiérrez Müller recorre Europa para reunirse con jefes de Estado con el objetivo de conseguir códices y piezas arqueológicas que puedan ser exhibidos en 2021.