Al continuar su recorrido por distintos países de Europa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el mandatario de Italia, Sergio Mattarella, a quien le entregó una carta del Jefe Ejecutivo federal en la que le solicita su apoyo para el préstamo, por un año, de un par de códices prehispánicos y de la Colonia que se encuentran en ese país, a fin de ser expuestos el próximo año en México con motivo del bicentenario de la Independencia.

En la misiva difundida en Twitter, el Mandatario asume la responsabilidad de devolverlos, con todas las garantías en su traslado y retorno, y señala que en caso de acceder a prestar el Códice Florentino y el Códice Cospi o Bologna, se compromete a enviar una exposición de piezas prehispánicas o si es del interés de Mattarella, de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera.

“Ustedes, los italianos, han conservado dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna. El primero se halla en la Biblioteca Medicea Laurenziana , el cual fue escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún. El segundo es de la cultura del valle náhuatl (o mexica), elaborado antes de la Conquista española y revela sus avances en matemáticas y astronomía. Lo preserva la Universidad de Bolonia”, dijo.

En la carta se señala que Gutiérrez Müller le entregó a Mattarella un ejemplar del libro que escribió el presidente López Obrador: Catarino Erasmo Garza Rodríguez: ¿Revolucionario o bandido?, y lo invitó a visitar México.

En Instagram, Gutiérrez Müller informó que en Roma atestiguó la firma de una carta de intención entre el gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre acceso digital al Patrimonio Cultural e Histórico de Italia y de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses