La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó que el gobierno federal haga públicos los estudios técnicos sobre la operación simultánea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AlFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la legisladora del PAN también pidió que se den a conocer los reportes elaborados por la empresa Navblue y la organización MITRE con respecto al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Además, propuso que un grupo técnico se encargue de la revisión de dicho rediseño y que esté integrado por autoridades, representantes y expertos de la Organización de la Aviación Civil Internacional, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

También solicitó que participen el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre otras instancias relevantes, nacionales e internacionales, en el ámbito gubernamental regulatorio.

El objetivo, expresó Xóchitl Gálvez, es hacer un llamado para que gobierno, industria, aerolíneas, comunidad internacional y organismos especializados se centren en los méritos técnicos de una serie de decisiones cruciales, así como garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo en México.

En el punto de acuerdo, enlistado en la gaceta del pasado 29 de junio, la senadora del PAN explicó que de diciembre de 2021 a la fecha se tienen 11 reportes de incidentes graves correspondientes al AICM, registrados por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.

Recordó que el 7 de mayo, a las 20:50 horas, un avión comercial a punto de despegar con destino a Guatemala observó frente a él, en la misma pista, que otra aeronave, procedente de Mazatlán, se aprestaba a aterrizar. La tripulación del avión en tierra alertó de ello a la aeronave en vuelo, se abortó el aterrizaje y con ello se evitó un terrible accidente.

Además, el 13 y el 21 de noviembre pasados se registraron “acercamientos bastante delicados” entre aeronaves, así como otros incidentes en donde el Sistema de Alerta de Colisión o Tráfico se activó por la amenaza de colisión aérea.

Por ello, en la propuesta, que fue enviada a la Tercera Comisión de la Permanente, Gálvez Ruiz solicitó al Titular del Ejecutivo federal estudiar la recuperación de los elementos básicos del protocolo de actuación y los procedimientos y rutas de navegación anteriores al más reciente rediseño del espacio aéreo.

Lo anterior, como base de un nuevo sistema aeroportuario regional, en el que se incluya al AIFA, proyectado bajo estándares, parámetros y certificaciones internacionales en materia de seguridad aérea y operacional, establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional y con ello, atender los escenarios de emergencia e inseguridad operacional que se han vivido en el espacio aéreo mexicano.

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