Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
Xanto fue el perro que encontró más personas con vida durante las labores de búsqueda y rescate en el multifamiliar de Tlalpan y Ciudad Jardín, colapsado tras el sismo del 19 de septiembre.
Además, está a punto de convertirse en el primer can de un particular que recibe una certificación de la International Rescue Dog Organization (Organización Internacional de Perros de Rescate), de la Organización de las Naciones Unidas.
Xanto tuvo marcajes perfectos en las labores de búsqueda de personas con y sin vida que quedaron sepultadas entre los escombros del multifamiliar.
Este ejemplar de pastor alemán, de pelaje negro, colaboró en el rescate de al menos cuatro de las siete personas que salieron con vida de la zona cero y olfateó los cuerpos de cerca de seis de los 15 fallecidos.
Cauteloso, Xanto sabía cuándo ladrar o cuándo mover una oreja para indicar al rescatista que había algo importante entre ruinas.
Este canino trabajó desde el inicio de la contingencia con Daniel García, su dueño y entrenador, pero por su eficacia también fue requerido por expertos israelíes, colombianos, venezolanos y japoneses.
“Cuando pasó lo del sismo me mandaron llamar de las Unidades Urbanas de Búsqueda y Rescate [USAR, por sus siglas en inglés] y fue cuando dije: ‘¡Ahora es cuando, Xanto!, vamos a la prueba de fuego y a saber de qué estás hecho, compañero’. Confié en él y le insistí: ‘Demuestra lo que sabes’”, narró Daniel García.
Preparado, desde el vientre. Este ejemplar fue preparado para las labores de rescate desde que estaba en el vientre de su madre, es originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, y está certificado en México para realizar labores de rescate.
García Padilla dijo a EL UNIVERSAL que hasta días antes del temblor, el pastor alemán continuaba su preparación para obtener una certificación avalada por la ONU.
“Desde hace tiempo, Xanto y yo nos trazamos una meta: hacer la certificación el primer fin de semana de noviembre y nos encontramos con la necesidad de rescate de desde septiembre”, platica Daniel.
Precisó que sólo hay cinco perros certificados en México con estas características y son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM); Xanto sería el sexto del país y el primero de un particular certificado a nivel internacional.