Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada en Atención para los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que un juez de control vinculó a proceso a dos policías estatales en Tlaxcala por su probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo contra un periodista.
La PGR detalló que en audiencia oral, el juez determinó que los elementos probatorios presentados por la fiscalía fueron suficientes para acreditar que dos policías estatales, probablemente detuvieron ilegalmente y agredieron física y verbalmente a un periodista, a quien también le arrebataron su celular.
Exigen proteccción. PEN México, organización defensora de la libertad de expresión, exigió la protección inmediata para cinco reporteros independientes que fueron detenidos y encañonados en el ejido El Bajío de Caborca, Sonora, el pasado 12 de marzo, mientras realizaban una investigación sobre la industria minera, en especial, sobre tres ejidatarios desaparecidos tras ganar una disputa legal contra una minera estadounidense.
El organismo detalló que, “con base en información de Periodistas de a Pie, un grupo de hombres encapuchados, a bordo de un auto, interrogó a los reporteros, les pidió identificaciones y además los amenazó con armas largas”.
Respuesta desfasada de las autoridades de la entidad. PEN indicó que los periodistas pudieron abandonar ilesos la zona y que la denuncia correspondiente ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se hizo el mismo día.
“Sin embargo, ni el gobierno del estado de Sonora, ni el fiscal Rodolfo Montes de Oca emitieron declaración alguna hasta el 16 de marzo”, de acuerdo con la organización.