El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers , dijo que después del sismo del 19 de septiembre viene una etapa de reconstrucción en la que serán necesarios nuevos reglamentos y construcciones más seguras.
"Viene una etapa de reconstrucción y en ello serán indispensables. Sobreviene un futuro que deberá ser mejor, con construcciones más seguras, con nuevas reglamentaciones, con liberación de espacios y la mejora de la ciudad que se está hundiendo, para trabajar por una urbe que sea sustentable”, señaló en un evento en el Palacio de Minería .
Desde el jueves pasado, la UNAM organizó con la Facultad de Arquitectura (FA), Facultad de Ingeniería (FI) y de Estudios Superiores (FES) Aragón, brigadas especializadas para hacer revisiones en edificios afectados, en lo que colaboraron más de 4 mil especialistas.
Actualmente hay 220 estudiantes apoyando en las revisiones en las delegaciones afectadas de la Ciudad de México , y en los próximos días se trasladarán al estado de Morelos.
La División de Ingenierías Civiles y Geometríca de la FI realizó la inspección estructural a las instalaciones de 11 dependencias de la UNAM y de viviendas en Iztapalapa, Coapa, la Roma, Condesa, Magdalena Contreras y Tulyehualco, así como en Tepozanes, Estado de México , y en cinco unidades médicas del IMSS con un grupo de 578 alumnos y 148 profesores.
sjno