nacion@eluniversal.com.mx

Más de 20 mil mujeres víctimas de violencia extrema están en riesgo luego de que el gobierno federal ordenó retirar el apoyo económico a los lugares destinados para dar protección a este sector de la población, además el número de feminicidios podría incrementar, consideró Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios.

La defensora de los derechos de las mujeres calificó como un error la suspensión de la convocatoria que lanza la Secretaría de Salud (Ssa) con el fin de obtener subsidio para los refugios que atienden a madres e hijos que viven situaciones de violencia.

“Los refugios son instancias públicas en donde prevenimos feminicidios, que podrían aumentar si se desprotege a las mujeres. Es inadmisible que así, de la nada, nos informen que la convocatoria de la que sale la mayor parte del ingreso de los refugios sea suspendida. Es una decisión que viola los derechos humanos, sobre todo el de vivir libres de violencia”, comentó a EL UNIVERSAL.

A nivel nacional hay alrededor de 72 sitios con estas características. Además, la Red Nacional de Refugios concentra 70% de estos establecimientos, mismos que son administrados por organizaciones de la sociedad civil, así como por instancias gubernamentales.

“Atendemos actualmente a más de 20 mil mujeres, niños y niñas. Las personas que buscan apoyo son de todas las clases sociales: de zonas urbanas y rurales, migrantes o indígenas. Todas tienen una cosa en común: a veces arrastran cuadros depresivos graves, llegan con una discapacidad producto de las agresiones que recibieron, o tienen adicciones también derivadas de esos abusos”, aseguró Figueroa Morales.

La Secretaría de Salud dio a conocer, a través del oficio 309–2019, que la convocatoria pública para asignar recursos a los refugios para mujeres e hijos que viven violencia extrema fue suspendida por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se hace del conocimiento público que derivado de la instrucción firmada por el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, se suspende dicha convocatoria”, indica el documento.

Al respecto, Figueroa Morales pidió a López Obrador reconsiderar su decisión, pues “en medio de un contexto en el que nueve mujeres son asesinadas al día, parecía imposible dejar de apoyar estos centros”.

Invitó al Presidente a visitar uno de los refugios que existen en el país y a platicar con las beneficiarias: “Ojalá escuche de viva voz lo que pasan estas mujeres que tienen que huir y empezar de cero”.

Gabriela Sánchez Gutiérrez, representante del sector académico en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, lamentó que el gobierno federal generalice los actos de corrupción: “No se vale que ponga en un solo saco a todas. Si hay corrupción que la identifique y castigue, que sancione a los responsables, pero que no agarre parejo”.

Van por escrutinio a convocatoria. La Secretaría de Salud confirmó que la convocatoria pública para asignar subsidio a los refugios para mujeres y sus hijos, víctimas de violencia extrema, se suspende hasta analizar a detalle el programa.

“La convocatoria está suspendida, pero el presupuesto está ahí, asignado. Se analizará el programa y se va a definir una estrategia más conveniente para garantizar los derechos a las mujeres, en particular a las víctimas de violencia extrema”, aseguró Jorge Alcocer Varela, secretario de la dependencia federal.

Entrevistado al término de la primera reunión con el Consejo Nacional de Salud (Conasa), el funcionario dijo que sería contradictorio retirar el apoyo a los centros que apoyan a mujeres y niños que viven situaciones de violencia en su hogar.

“Sería contradictorio quitar tantos apoyos sociales que se enfocan a garantizar derechos humanos a víctimas de violencia. Se hará un estudio que llevará días, pero mientras les digo que el presupuesto está asegurado. Veremos cómo se usa el dinero y, si es necesario, se crearán otros programas para consolidar esta obligación humana para esta población”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, mencionó que la suspensión de la convocatoria es provisional y espera “sea de corto alcance, que dure poco tiempo”.

Recordó que la convocatoria fue publicada el 31 de enero y que existe un presupuesto aprobado por 346 millones 482 mil 708 pesos destinados a estos refugios.

“Como ustedes saben, la Presidencia de la República emitió la circular número uno en la que ordena a las dependencias no transferir recursos a organizaciones civiles”.

Informó que la dependencia federal ya inició un proceso formal de consulta para identificar si lo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador afecta o no a este programa presupuestal.

“No queremos prometer nada, sólo decir que la secretaría está comprometida con el buen uso de los recursos públicos, la transparencia y rendición de cuentas, por supuesto con equidad de género y protección a los derechos de las mujeres que sufren violencia de género. Ojalá las autoridades nos permitan tomar una decisión favorable”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses