Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
nacion@eluniversal.com.mx
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a través de tres expedientes a Conrado García Velasco, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) durante 17 años, por presunto uso indebido de recursos públicos, conflicto de interés y tráfico de influencias.
Fuentes de la SFP indicaron a EL UNIVERSAL que el dirigente sindical es investigado desde hace meses por malos manejos de recursos que la agencia depositó en sexenios pasados a cuentas del gremio, con base en el Contrato Colectivo de Trabajo, y que nunca llegaron a los trabajadores, además de viajes al extranjero.
Las fuentes consultadas detallaron que otra de las vías que se indagan es la tráfico de influencias dentro de la nómina de Notimex, debido a que en ésta se encuentran familiares del líder sindical, como su esposa, hija, hermanos, sobrinos y amistades, quienes han llegado a laborar a la agencia de noticias por orden de él.
Al consultar el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, de la SFP, se indica que Conrado García cuenta con la plaza de reportero AAA, cuyo sueldo mensual neto es de sólo 16 mil 228 pesos, lo que contrasta con los montos millonarios que se calcula ha desviado a su beneficio.
Su esposa, Irene Rodríguez, corresponsal en Chicago, Illinois, está contratada bajo el régimen de honorarios por servicios profesionales y recibe un pago mensual de más de 2 mil 400 dólares (alrededor de 46 mil pesos).
En la nómina también se encuentra su hermano Francisco García Velasco, quien tiene la categoría de editor AA, así como su sobrino Gilberto Conrado Escobar García, quien se encuentra como reportero AAA.
Investigaciones de la SFP indican que el mal uso de recursos proviene del control monetario que ejerce Conrado Velasco con base en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Por ejemplo, en la cláusula 42 del convenio se indica que en la primera quincena de cada mes la agencia está obligada a entregar al sindicato 201 mil 602 pesos para que la organización sindical los destine a la preparación de canasta de alimentos de primera necesidad para distribuirlas entre los trabajadores sindicalizados, con el fin de apoyar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Es decir, por cada año, el líder sindical obtiene 2 millones 419 mil pesos para su manejo sólo por ese concepto.
“Dicho monto será distribuido equitativamente entre todos los trabajadores a través de vales electrónicos de despensa, conforme a lo establecido en el convenio celebrado al respecto entre las partes”.
También en la cláusula 48 se informa que se entregará a cada uno de los trabajadores un estímulo económico cada año con motivo del aniversario de Notimex por un monto de 5 mil 220 pesos, “el cual estará indexado a los incrementos salariales que se registren anualmente. La entrega de este estímulo se hará la primera quincena del mes de agosto de cada año”.
En el contrato colectivo también se indica que el patrón se obliga a pagar mensualmente a cada uno de los trabajadores sindicalizados 10% de su salario para ayuda de educación.
Otro de los temas que se investigan del líder sindical son los múltiples viajes que realizó. Por ejemplo, en solicitudes de información hechas, Notimex detalló que entre 2014 y 2016, Conrado García Velasco acompañó al entonces director de la agencia, Alejandro Ramos, a San Petersburgo, Rusia, China, Vietnam, Japón y Hong Kong. Según el oficio DAF/SRF/026/2016, Notimex pagó por estos viajes del líder sindical un total de 316 mil 108 pesos.