maria.saldana@eluniversal.com.mx
Es urgente contar con una fiscalía independiente en lugar de tener una autoridad que hace malas investigaciones, como la de Ayotzinapa; que perdona a quienes cometieron ilícitos como el ex gobernador Javier Duarte o que persigue injustificadamente, como lo hace la PGR contra Ricardo Anaya, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
“Queremos una fiscalía que sea independiente, que no deje nada sin investigar y que no persiga de manera arbitraria a quienes se oponen a un régimen”, indicó De Hoyos.
Resaltó que con el objetivo de tener un abogado de los ciudadanos y no del gobierno, a partir del 2 de julio la Coparmex junto con organizaciones no gubernamentales recabarán firmas para impulsar una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102.
Afirmó que los resultados de la falta de transparencia, eficiencia y autonomía se pueden ver en tres hechos: Ayotzinapa, el caso de Javier Duarte y con Ricardo Anaya.
“A lo que apostamos es que la Legislatura tenga movimientos rápidos y que el próximo presidente solamente promulgue la iniciativa y se realice el nombramiento del primer fiscal”, comentó.
De Hoyos explicó que los candidatos José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Anaya Cortés están a favor de dicha iniciativa. Y a pesar de que Andrés Manuel López Obrador no lo está, dijo que si es aprobada no se opondrá.
Mencionó que a partir del 2 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) les dará la plataforma de captación de datos de los electores que están interesados en apoyar.
Sobre la encuesta que realizó la Coparmex junto con la Fundación Este País, De Hoyos confirmó que la confederación sólo participó en el financiamiento de la encuesta.