Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
La Unión Europea (UE) expresó hoy su interés en participar en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y el Gobierno de México, para promover el progreso en la región y frenar la migración, informó la Cancillería mexicana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el canciller, Marcelo Ebrard , se reunió hoy en Ciudad de México con el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser , y el director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Eduardo Beteta .
Rudischhauser señaló, en nombre de la Unión Europea y sus Estados miembros, que "comparten valores con México y mantienen una estrecha y buena relación" , indicó el texto.
Agradeció la presentación ante la UE de los lineamientos del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica , firmado el día 1 de diciembre -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana- por los mandatarios de México , Guatemala , Honduras y El Salvador .
"Añadió que ven con interés este plan, toda vez que busca impulsar el desarrollo social y las oportunidades económicas en la región, a través de proyectos sostenibles, contribuyendo a prevenir las causas que originan los fenómenos migratorios"
, apuntó la Cancillería.
De esta manera, el embajador de la UE en México dijo que revisará el programa para identificar "posibles áreas de cooperación y poner a disposición la experiencia y capacidad de la Unión Europea y sus estados miembros" .
Mencionó que seguirán con atención los avances del plan y resaltó que tienen más de 50 años de experiencia en integración regional y desean aportar su experiencia.
El Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cedió hoy a las presiones y permitirá a Estados Unidos "devolver" extranjeros a México para que esperen en este país durante el trámite de petición de asilo.
Días antes, México y Estados Unidos anunciaron también inversiones multimillonarias en Centroamérica y el sur de México, con el afán de detonar el progreso y disminuir la migración hacia el norte.
mm