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Una comisión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), integrado por siete personas, realiza trabajos de evaluación y reconocimiento de la situación de la niñez afectada por el sismo en Juchitán desde hace tres días.

Pressia Arifin-Cabo, representante adjunto de la organización explicó que el trabajo lo realizan desde la zona del epicentro en Chiapas hasta el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de tener un panorama de la situación de los niños, puesto que es el sector menos atendido en el aspecto sicológico, que sufre de mucho estrés.

“Todos se enfocan en resolver las necesidades básicas como la comida, el resguardo, pero se olvidan de los niños que tienen necesidades diferentes, atención sicosocial, y eso es lo que andamos verificando para hacer recomendaciones al Estado y que se apliquen”, explicó.

El estrés en un niño, que lo deja de manifiesto, puede durar hasta dos años, pero también en los niños que lo interiorizan, el estrés lo llegan a manifestar hasta los seis meses después de que se exponen a la tragedia.

Los niños con estrés postraumático tienen pesadillas, se asustan al primer ruido, mojan la cama, pelean en la escuela, no se despegan de la madre, se asustan mucho por la noche y se niegan a regresar a sus casas.

En los campamentos y refugios se recomendó a las autoridades a brindar atención especial a los niños para que se desetresen.

Recomendó también que se abran las escuelas lo más pronto posible debido a que eso ayudará a los niños a sacar el estrés. En caso de los centros educativos que están destruidos, pidió que se activen aulas móviles.

“El hecho de que las escuelas no abran no ayuda mucho, porque los niños están en albergues o en sus casas y no hacen nada, esa falta de actividad les provoca seguir pensando en lo sucedido y al estar sin el apoyo de un experto, eso les provoca mayor estado de estrés”, señaló Arifin-Cabo.

Detalló que no han detectado problemas en alimentación o falta de agua, puesto que los gobiernos tuvieron capacidad básica de repuesta, aunque tienen que entender que los niños tienen necesidades específicas en comparación con los adultos. Este equipo técnico está integrado por la representante adjunta y cuentan con especialistas en educación, en protección de niños, en logística y administración para todas las observaciones, a fin de dar respuesta a las necesidades de la niñez, y se encuentran en Juchitán desde el viernes y diagnostican a los niños en los 41 municipios del Istmo; los otros dos equipos se localizan en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Tapachula, Pijijiapan y otros municipios de Chiapas.

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