Más Información
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Del “es mi amigo” al “no está basado en la realidad”; así ha sido la relación entre el embajador Ken Salazar y el expresidente AMLO
No funcionó estrategia de abrazos, no balazos, afirma Ken Salazar; austeridad no dará resultados, critica
La Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) verificará que se haya cumplido el protocolo de atención médica en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, luego de la muerte de un estudiante durante una clase.
También se retiró al personal médico que trabajaba en el plantel en el momento del fallecimiento del adolescente.
En un comunicado de prensa, la institución dijo que se están llevando a cabo investigaciones por parte de la propia universidad en torno al fallecimiento de Jesús "N", quien se encontraba en el plantel y de acuerdo con testimonios de sus compañeros y otros familiares, tuvo complicaciones respiratorias durante una clase pero no había un médico disponible para atenderlo.
"Como parte de las investigaciones se tiene prevista la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica , acción independiente de las que realizan las autoridades ministeriales de la Ciudad de México. Con la finalidad de facilitar las investigaciones, la atención médica en el Plantel será brindada por personal diverso al implicado, hasta su conclusión. Asimismo, se estableció el compromiso de continuar mejorando el equipamiento de la Unidad Médica del Plantel", dijo la UNAM.
Visitaron el plantel el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, el director General del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, el director del Plantel, Javier Consuelo Hernández, personal de la Oficina de la Abogacía General y de la Dirección General de Atención a la Salud.
Lea también: Muere alumno dentro del CCH Azcapotzalco; acusan presunta negligencia
Estudiantes que presenciaron el hecho denunciaron en redes sociales que durante una de sus clases, el joven Jesús tuvo un ataque de tos en el que parecía que se estaba ahogando, vomitó y posteriormente presentó dificultades para respirar, hasta que se desmayó.
El profesor que daba la clase pidió que cuatro de los estudiantes recostaran a su compañero en el piso, y envió a otros jóvenes a solicitar una camilla en la enfermería, desde donde se envió una silla de ruedas.
"La enfermera a cargo en ese momento dijo que no podía ir y el doctor ni siquiera estaba. Después empezaron a llegar varias personas, una mujer intentó despertar a nuestro compañero pero él estaba inconsciente", relató una de las estudiantes que atestiguó los hechos, a través de la página Comité Contra el Acoso CCH Azcapotzalco .
cev