“Los jóvenes tienen por obligación ser rebeldes y oponerse”, con este llamado Vicente Quitarte , investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador del Colegio Nacional arranca una serie de videos en los que la máxima casa de estudios inicia una serie de cápsulas lanzadas en redes sociales con destacados universitarios quienes enaltecen la importancia de la existencia de libertades en la institución y la necesidad de resolver problemas.

En videos de dos minutos, investigadores eméritos y catedráticos universitarios, quienes además son integrantes de órganos generadores de conocimiento e inteligencia en el país, como el Colegio Nacional, repudian la violencia que se ha vivido en la universidad y muestran su apoyo al movimiento estudiantil.




“Los jóvenes tienen la obligación de ser rebeldes, de oponerse. Esas sacudidas enormes, que son cíclicas, ayudan a que la sociedad avance. Nuestra universidad está formada por jóvenes y eso debe ser un elemento que siempre hay que tomar en cuenta”, señala Vicente Quirarte.

“Nosotros somos cada vez más viejos y ellos son cada vez más jóvenes. Formamos un binomio indisoluble los estudiantes y los profesores. Tenemos que luchar por mantener el diálogo. En la medida en que hablemos e intercambiemos puntos de vista sin descalificaciones de ambas partes, será mucho mejor”, agrega en el video.


En uno más de los videos que se estarán difundiendo en los próximos días, pide defender la
manifestación pacífica y la libertad de expresión dentro de la universidad, y señaló que lo ocurrido el pasado 3 de septiembre no se puede quedar impune.

“Debemos defender que en la universidad exista la manifestación pacífica y la libertad de expresión, bajo ninguna circunstancia esto puede ser violentado. Lo que pasó no puede volver a ocurrir tiene que ser castigado, eso es importante. Si lo dejamos impune no resolvemos a fondo las cosas. El movimiento yo creo que fue detonado por esta situación pero es un reclamo de seguridad en las instalaciones universitarias que ya tiene mucho tiempo”, agregó.

Los estudiantes merecen todo el apoyo, dijo Antonio Lazcano Araujo, y ha sido admirable la manera en que respondieron después de las agresiones a los alumnos del CCH Azcapotzalco.

Al enfrentarse contra la violencia y la agresión como lo han hecho, los jóvenes han dado una lección de ética que toda la sociedad debe atender, dijo el también emérito e integrante del Colegio Nacional.

“La respuesta de la comunidad universitaria, sobretodo de los jóvenes en contra de la agresión que sufrieron los estudiantes del CCH Azcapotzalco, es legítima. Encuentro, de veras, admirable que los estudiantes estén reaccionando en contra de la violencia física y verbal, las presiones que han tenido ellos y sus compañeros.

Es una actitud que merece todo nuestro apoyo porque estamos acostumbrados a vivir en una atmósfera de violencia terrible. Ellos nos están dando una lección ética muy importante a la que toda la sociedad tiene que atender”, señaló.



jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses