Nuevamente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó la violencia en uno de sus planteles, luego de que personas que mantienen tomado el CCH Azcapotzalco , incendiaron una camioneta de redilas propiedad de la institución.
La institución consideró que este acto no tuvo razón ni motivo, que fue contrario al espíritu universitario, y que "constituyen actos delincuenciales que provocan indignación entre la comunidad, por el riesgo que representan para las personas, y por los daños materiales y económicos causados".
El plantel fue tomado por la fuerza el pasado 26 de febrero, cuando en una confrontación entre quienes demandaban mantener la toma y quienes querían impedirla, resultaron lesionadas 14 personas.
"Las autoridades del CCH exigen la devolución inmediata del plantel a quienes fuera de toda legalidad lo tomaron por la fuerza, afectando las actividades académicas de más de 12 mil alumnos", señala la institución.
En un comunicado de prensa el CCH Azcapotzalco dio a conocer que hoy alrededor de las 6 de la tarde, se recibieron reportes de vecinos y comerciantes de la zona quienes escucharon detonaciones dentro de las instalaciones del plantel.
"Al hacer un recorrido en el perímetro, nos percatamos qué en la parte trasera se notaba una cortina de humo, para lo cual se llamó inmediatamente a los bomberos y protección civil. A quiénes auxiliamos para que pudieran ingresar a la escuela y sofocar el fuego", dijo la dirección del CCH.
Las personas que mantienen tomadas las instalaciones del CCH incendiaron una camioneta que se encontraba estacionada frente al Departamento de Mantenimiento, lo que provocó una explosión.
Dentro del plantel corren tuberías de gas para los laboratorios, además de tener sustancias y material inflamable.
"Debido a la irresponsabilidad y al mal uso que le han dado estos individuos a los equipos de mantenimiento así como a la destrucción en diferentes áreas del plantel, ocasionaron un corto circuito lo que año no sólo la instalación eléctrica sino los equipos hidroneumaticos que abastecen de agua las instalaciones".
En el plantel han sido afectados por la falta de clases casi 13 mil estudiantes.
MAOT