Las denuncias por los daños ocasionados al interior de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, no pueden ser suspendidas o canceladas de ningún modo, dijo la UNAM.
El diálogo convocado por los jóvenes que mantienen cerrada la preparatoria 9, con las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) no pudo llevarse a cabo debido a que los estudiantes condicionaron su realización a la firma de un compromiso para la cancelación de las denuncias presentadas por los destrozos causados al interior del plantel, dijo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.
"Las denuncias ministeriales ya fueron presentadas contra quien resulte responsable, y las investigaciones están en proceso, por lo que de ningún modo pueden ser suspendidas o canceladas"
Para la universidad no se deben "mezclar los asuntos" y pidieron avanzar en la revisión del pliego petitorio presentado por los jóvenes.
De acuerdo con la universidad, el documento "ya fue respondido en su totalidad"; sin embargo, los estudiantes aseguran que ninguno de los 26 puntos de su pliego se ha respondido y que no existen documentos oficiales que se les hayan presentado a los alumnos y que avalen que, por ejemplo, fueron destituidos tres profesores y la abogada del plantel.
La UNAM ofreció entregar una carta de no represalias "por la manifestación libre y pacífica de sus ideas" pero los alumnos no la aceptaron porque consideran que sí habrá represalias en su contra, dado que ya se presentó una denuncia penal.
"Las y los jóvenes mantuvieron su posición de condicionar el diálogo a la cancelación de las denuncias por los destrozos. La Universidad Nacional no puede aceptar en modo alguno el condicionamiento del diálogo a la cancelación de las denuncias presentadas por los actos vandálicos ocurridos dentro de la escuela", dijo la institución.
MAOT