Debido a la ocupación militar en Ciudad Universitaria , estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se enfrentaron a granaderos en la Unidad Profesional Zacatenco y en la Vocacional 7. Mientras tanto en el pleno de la Cámara de Diputados diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hacían un llamado a los jefes de departamentos de justicia del país sobre el conflicto estudiantil y sus implicaciones. Por otro lado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) culpó al entonces Rector Javier Barros Sierra de ser responsable por su pasividad.

EL UNIVERSAL abre su archivo histórico para realizar un recuento del día a día con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, en el cual hubo mítines, marchas, asambleas, enfrentamientos y los acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco .

En Zacatenco hubo enfrentamientos de estudiantes con granaderos, el origen no quedó claro ya que ambos culparon al otro grupo de iniciar provocaciones. A las dos de la tarde iniciaron los enfrentamientos cuando un grupo de estudiantes puso en jaque a unos granaderos y lapidaron uno de los vehículos, momentos más tarde llegaron los refuerzos para los miembros de los cuerpos especiales de la policía (mil aproximadamente) y en automático dejaron a los alumnos en desventaja.

Entre los ataques los granaderos lanzaron gases lacrimógenos, mientras que los jóvenes se defendieron con piedras, ladrillos y vidrios. El saldo fueron decenas de estudiantes detenidos y remitidos a la delegación, para posteriormente ser remitidos a la Procuraduría de la República y a la del Distrito Federal .

Mientras tanto en la vocacional 7 los alumnos treparon las bardas del plantel y armados con piedras atacaron a los granaderos, otros encendieron antorchas y pusieron barricadas en las entradas. Los granaderos se formaron frente a la escuela y como a 29 metros comenzaron a disparar gas lacrimógeno para someter a los estudiantes.

Por otra parte en la Cámara de Diputados entre los temas que se discutieron se hizo referencia al conflicto estudiantil, el PRI y el PAN chocaron en sus puntos de vista, ya que para el grupo de Acción Nacional, el culpable fue Agustín Yáñez, el entonces secretario de Educación por ignorar y sabotear el ofrecimiento presidencial de que promoviera la re estructuración de la educación en el país.

También solicitó llamar al jefe del Departamento del Distrito Federal y al secretario de Gobernación e invitar al procurador de Justicia de la Nación con el fin de que rindan un informe preciso del conflicto estudiantil, sus orígenes y sus implicaciones. Pero esta petición fue desechada.

El Partido Acción Nacional concluyó: “Los conflictos universitarios deben resolverse por universitarios y con métodos universitarios, sin perjuicio de que los problemas ajenos se resuelvan de acuerdo con las leyes”.

Para el PRI, la culpa de que el conflicto llegara a ese punto era del entonces Rector Barros Sierra “por la pasividad que tiene y por lo que hace a sus actos, dan muchos matices de delito”.

Desde la Procuraduría General de la República se informó que de los 650 detenidos que hubo la noche del 18 de septiembre, 206 personas regresaron a sus hogares. Dijeron que sólo quedaron presos los “cabecillas” de los grupos de estudiantes y de profesores Eli de Gortari, Manuel Marcué Pardiñas y otros conocidos y se les consignaría por delitos de orden federal.

Además informó de la liberación de dos funcionarios universitarios; Rafael Moreno Montes de Oca, latinista y Julio González Tejada, director general de Servicios Sociales de la UNAM, Armando Sayas, director de la Sinfónica y quedaron detenidos Pablo Marentes, subdirector general de Información de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses