nacion@eluniversal.com.mx
Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidieron al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa institución (SITUAM) “no perder el tiempo” y analizar las propuestas para levantar la huelga que lleva 65 días.
Tras nueve horas de discusión convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó la mesa de negociación entre la universidad y el SITUAM sin acuerdos, ante la inconformidad de los trabajadores en materia del incremento salarial.
José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, pidió al sindicato analizar las propuestas, dijo que la casa de estudios ha “hecho su mayor esfuerzo” para atender las demandas de los trabajadores, pero cada reunión concluye sin acuerdos.
“No perdamos el tiempo, estamos a 64 días y no tenemos acuerdos. Digan si rechazan la respuesta, porque si rechazan no han servido de nada las reuniones, ya no vamos a debatir las causas del conflicto, sino que debemos ver los acuerdos”, expresó.
Aseguró que la institución está en la mejor disposición de resolver el conflicto y continuar con el diálogo; comentó que continúa visitando a las autoridades, puesto que han acudido a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener mayores recursos a fin de satisfacer las demandas del sindicato.
“Estamos dispuestos a resolver, yo respondo por esta administración, no me voy a hacer responsable por la anterior y los acuerdos que no se cumplieron. Ya fuimos a tocar las puertas de la Cámara de Diputados, seguimos yendo a las dependencias federales, lo seguiremos haciendo para ofrecerles las condiciones que nos piden”.
Integrantes del sindicato argumentaron que “no pierden el tiempo”, pero deben debatirse las propuestas. “No nos satisfacen las respuestas, tenemos que expresar por qué no estamos de acuerdo, lamentablemente tenemos que llevar y regresar los argumentos”, expusieron.
Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, resaltó que se tiene que establecer un mecanismo para la recuperación salarial, de tal forma que los ingresos de los agremiados no se vean perjudicados con los recortes presupuestales; advirtió que continuarán realizando movilizaciones hasta que sean escuchados.
“Tenemos que acordar un mecanismo para atender el rezago”.
El 1 de febrero estalló la huelga en la UAM ante el reclamo del SITUAM para alcanzar un aumento salarial de 20%. Desde esa fecha, 58 mil alumnos continúan sin clases, 3 mil proyectos de investigación están suspendidos, al igual que la convocatoria de ingreso. La institución ha ofrecido un incremento de 6.45% el cual ha sido rechazado por el sindicato.