Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Un tribunal federal publicó tres resoluciones en las que concedió el amparo a tres de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y en las que ordenó la creación de una comisión de la verdad para investigar el caso.
De acuerdo con las listas de este miércoles, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito publicó y, con ello, notificó oficialmente la emisión de las tres sentencias en los amparos 204 al 206/2017 a favor de Salvador Reza Jacobo, "El Wereke"; Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo" y Gildardo López Astudillo "El Gil", supuestos integrantes de Guerreros Unidos.
En su acuerdo, el Tribunal no señaló si las partes interesadas ya han sido notificadas en su totalidad, entre ellas la Procuraduría General de la República pero con la publicación de la sentencia, comienzan a correr los términos concedidos en la resolución para su cumplimiento o, en caso de considerarlo prudente, impugnarla.
Con ello, las cuatro resoluciones emitidas las semana pasada y con las que prácticamente los magistrados anularon la verdad histórica sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; ya forman parte oficialmente de los expedientes de amparo.
Las resoluciones ordenan la reposición de los procedimientos contra los imputados por delincuencia organizada y otros delitos según la causa penal 123/2014.
Ello, debido a que existen indicios de que los imputados, quienes confesaron el secuestro, homicidio y quema de los estudiantes, fueron torturados para emitir sus declaraciones.
En consecuencia, ordenó a la PGR presentar un dictamen elaborado por peritos independientes a la misma con base en el Protocolo de Estambul para confirmar o desmentir la tortura que denunciaron.
Para ello, la PGR cuenta con diez días y de no hacerlo así el Colegiado ordenó tener por verificada la tortura denunciada y, en consecuencia, los imputados deberán quedar libres inmediatamente.