El traslado de un corazón desde Guanajuato a la Ciudad de México

se convirtió en una “emergencia nacional” para poder llegar a tiempo y ser trasplantado en una mujer de 27 años que padecía cardiomiopatía dilatada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos , el Centro Médico Nacional La Raza recibió el órgano y que se trató de una emergencia nacional porque la derechohabiente no podía esperar un donante.

“Cuando comienza a fallar este órgano vital, el cuerpo no posee una maquinaria eficaz que supla sus funciones, como lo hace la diálisis en el caso de los riñones”, resaltó el instituto encabezado por Zoe Robledo Aburto.

La mañana de este miércoles, se llevaron a cabo dos procuraciones multiorgánicas. La primera, en el Hospital General de Celaya, Guanajuato, a un joven de 23 años de edad con muerte encefálica, del cual se obtuvo: corazón, hígado, dos riñones y dos córneas.

La segunda procuración se realizó por la tarde en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional Del Bajío, en León, Guanajuato; a un hombre de 27 años con muerte encefálica secundario provocado por un traumatismo craneoencefálico severo, de quien se logró: hígado, córneas y riñones.

El Seguro Social agradeció la “generosidad” de las dos familias que decidieron donar los órganos de sus familiares, “gracias a eso, 11 personas podrán mejorar su calidad de vida”.

En lo que va del 2019, en el Hospital General del CMN La Raza se han trasplantado 10 hígados, ocho corazones, 83 riñones y 265 córneas, resaltó el IMSS.

Recordó a los mexicanos que para convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: o ingresar a donde podrán acreditarse como donadores.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses