Como parte de las medidas de protección de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), especie en peligro de extinción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó a un tortuguero a 3 mil 862 huevos localizados en playa Platanitos, Nayarit.
La dependencia implementó un o perativo en Nayarit para evitar la extracción de huevos de tortuga marina y la protección de dicha especie, durante uno de los recorridos realizado en conjunto con elementos de la Policía Federal y personal del Campamento Tortuguero “Platanitos” fueron recolectados 3 mil 862 huevos de tortuga marina.
Los huevos fueron localizados en 40 nidos que se encontraban ubicados en la Playa Platanitos, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit .
Personal de la Profepa en la entidad detectó los nidos, por lo que en apego a lo previsto por el numeral 6.5 de la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, relativa a la protección de tortugas en su hábitat de anidación, los huevos fueron recolectados y entregados al Campamento Tortuguero para su resiembra.
Durante el operativo se hizo la revisión a transeúntes, con el objeto de verificar que no llevaran consigo carne o producto de tortuga marina (huevos).
La Profepa recordó que la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra enlistada como en Peligro de Extinción (P), conforme a la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 y que “estás acciones de vigilancia y cooperación interinstitucional, garantizan la protección de las distintas especies de tortugas marinas”.
lsm