La senadora Alejandra León Gastélum (PT) acusó a efectivos de Marina , en el Puerto de San Felipe, Baja California , de atacar con sus armas a pescadores indefensos , mientras que toleran el trasiego de droga y la captura ilegal de totoaba .

Ante el pleno del Senado, León Gastélum denunció el ataque de la mañana de este jueves en San felipe, en el que fue herido el pescador Enrique García Sandez, de 37 años, así como otras dos personas, un menor de 15 años y Rosa María Zaragoza.

"A los pescadores los balacearon a quemarropa"

, dijo la legisladora de Baja California e informó a sus compañeros del pleno que este sábado acompañará a pescadores que zarparán para realizar su actividad pesquera que legalmente pueden realizar.

Responsabilizó a la Marina del ataque a los pescadores , así como de permitir la pesca ilegal del pez totoaba, cuyo buche se vende en mercado negro internacional.

Este sábado, dijo, "voy a entrar al mar en los barcos camaroneros y con las pangas de los pescadores legales, porque no podemos permitir la captura ilegal, y que la actividad económica milenaria de la región no sea permitida".

Con su presencia respaldará a los pescadores de San Felipe para que puedan realizar sus actividades productivas, así como realizar observaciones y denunciar la pesca ilegal que encuentren.

Reafirmó lo que llamó su reproche a la Marina, que incumple, dijo, el señalamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de "abrazos no balazos".

La bajacaliforniana expresó: "Ya basta de que estén solapando la pesca ilegal y a los pescadores legales los tengan muertos de hambre; ya basta".

Después, en entrevista, comentó que "estoy inconforme con la Marina que atenta contra pescadores del Puerto de San Felipe, a balazos, a quemarropa", como no lo hacen contra el crimen organizado .

El buche de la totoaba , señaló, se trafica a la vista de todas las autoridades federales: la Profepa, Marina, Conapesca, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

A los pescadores ilegales les permiten el saqueo, violar la veda, y a los autorizados "les prohíben entrar al mar para ejercer esta que es una actividad económica milenaria del Puerto de San Felipe y de los Cucapá, grupo indio de Mexicali.

Exigió que haya "orden en Marina", y afirmó: "Que les quede muy claro a quienes ejercen esta autoridad de ser respetuosos y que se hagan cargo de la consigna del Presidente de la República que es "abrazos, no balazos".

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses