Más Información
Sheinbaum habla de nuevo con Trump; “caravanas no llegan a la frontera norte porque son atendidas en México”, le dijo
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
estados@eluniversal.com.mx
El sismo golpeó con intensidad el norte de Guerrero, dejó cinco personas muertas, cinco lesionados, 800 casas dañadas, puentes colapsados, cuatro hospitales y cinco templos dañados.
Sin embargo, en Taxco, Chilapa, Acapulco y en Tlacoachistlahuaca también se reportan daños. Las clases en escuelas de nivel básico, así como en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.
Eran las 1:14 horas del martes, el terremoto de 7.1 grados comenzó a sentirse. Las paredes crujieron, el suelo se estremeció, la casa, en obra negra, se movió sin piedad. Iyari Akira salió a la calle Hidalgo, en la comunidad de Atetetla.
Con la pequeña salió su abuela, Sandra Ramírez, de 37 años, y su tío Bulfrano Tafoya Pérez, de 10. El sismo continuó y la barda de un metro que quedó inconclusa en la azotea de ese inmueble se derrumbó.
A Iyari un pedazo de concreto le cayó en el pie y se lo despedazó. A su abuela los escombros le cayeron en la cabeza y a su tío en la cadera. Los tres quedaron tirados; la sangre continúa impregnada en el suelo.
Los vecinos, después de ponerse a salvo, los ayudaron; un hombre llevó a la familia en su camioneta al hospital en la cabecera municipal.
Ahí comenzó un largo recorrido para Iyaki. En Huitzuco no la pudieron atender y les dijeron que tendrían que llevarla hasta Iguala. Por trasladarla pretendieron cobrarle mil 500 pesos. Los vecinos que los acompañaron se negaron y pidieron que fuera de manera gratuita.
Los médicos intentan que la pequeña no pierda el pie, unir los pedazos para que vuelva a caminar como siempre. Los pobladores reúnen dinero y ayuda para que esto no sea pretexto en la atención de la niña. En Atetetla todos están atentos.
En Huitzuco el número de viviendas siniestradas se acerca a las 300, de ellas 177 fueron en la cabecera municipal. Ahí murieron dos personas. Mientras que en Iguala, una piedra aplastó a una joven de 19 años. En La Montaña, en el municipio de Xochihuhuetlan, murió otra persona y en Chilapa también se reportó un deceso.
Apoyo lento. La ayuda llega a cuentagotas a la Mixteca oaxaqueña. En Huajuapan hay 107 personas heridas y daños mayores en tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, ocho dependencias, siete edificios municipales y 533 viviendas.
El saldo es preliminar, habitantes reportaron que hasta ayer, el gobierno del estado no había acudido o comisionado a alguien para atender la contingencia que sacudió a localidades como Santiago Ayuquila, San José Ayuquila, Mariscala de Juárez y El Carrizal.
En San José Ayuquila, los pobladores se quejaron de que el titular de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, únicamente llegó para tomarse la foto y se fue. Mientras que en localidades que no rebasan una población de mil habitantes, los refugios aún no se instalan.