Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) entregaron un documento en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador para exigir seguridad laboral que tienen que ver con bajos salarios hasta situaciones de secuestros y problemas con la delincuencia organizada .
A nombre de los manifestantes, el arqueólogo Juan José Guerra dijo que su profesión significa situaciones de alto riesgo y el INAH los ha dejado sin ninguna defensa legal, física o médica.
"Pedimos sensibilidad a las próximas autoridades. Han habido situaciones de pequeños secuestros , extorsiones cuando estamos en campo por parte de la delincuencia , distintos compañeros han experimentado eso. Se está generando un expediente", expusieron.
Los trabajadores precisan en la carta que el INAH no les reconoce sus derechos laborales y caen en situaciones de sobreexplotación, incluso algunos reciben salarios de 4 mil pesos mensuales.
"Vivimos situaciones de riesgo quedemos sin ninguna defensa, ni legal ni física ni médica"
, indicaron.
Asimismo, pidieron a López Obrador abrir mesas de trabajo para que el próximo gobierno conozca las condiciones laborales que mantienen en el INAH .
mpb