Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo cimbró la tierra, sino al “vetusto aparato obeso y esclerotizado producto de las abundantes prebendas y beneficios presupuestales”, aseguró la Arquidiócesis Primada de México a través de la editorial del semanario religioso Desde la fe.
El texto argumenta que una vez superada la emergencia es momento de reconstruir el país, pero es necesario que la clase política se sume: “La naturaleza otorga una oportunidad al sistema político y económico para rectificar las cosas y es hito histórico en cuanto al énfasis ciudadano por un cambio auténtico, pero los riesgos son evidentes y la capitalización política no deja de llamar la atención”.
La Iglesia advierte que el reclamo es que las autoridades demuestren un mínimo sacrificio por la reconstrucción, que no continúen con canonjías mientras el electorado supera la emergencia: “Políticamente, la primera consecuencia de los sismos es que ha cuarteado las aspiraciones de algunos que se alzaban como candidatos seguros y virtuales ganadores; así es, lo que la grilla no pudo, lo hizo el estremecimiento”.
Agrega que si en realidad la tragedia cimbró al sistema político para la obtención del poder en 2018, entonces deberían fundarse reformas efectivas para un sistema en virtual colapso: “Medrar con el luto resulta la tentación más atractiva para los que pueden lucrar en esta coyuntura. Devolver dinero y cancelar la totalidad del financiamiento público son velados recursos demagógicos para capitalizar votos, pero implicarían el reavivamiento de viejas prácticas por lo pronto superadas, inclinando la balanza hacia extremos”.
Nuncio pide construir un nuevo tejido social. En México urge construir un nuevo tejido social a través de la fuerza de la familia, porque de lo contrario, se corre el riesgo de romper este núcleo y terminar en situaciones de emergencia, como las que se viven en Europa y África, aseguró Franco Coppola, nuncio apostólico en México, durante su visita al Segundo Encuentro Juntos por México, en Querétaro.