Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El 33% de las muertes en accidentes de tránsito del país se concentra en 35 municipios de 19 entidades, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud (Ssa) hicieron un llamado para que se reforzaran las políticas preventivas, en especial para la protección de peatones y ciclistas.
En varias alcaldías de la capital del país se han reducido los accidentes y las víctimas, mientras que en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, y en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, los municipios más importantes en estas entidades, las muertes han incrementado.
Por estados, Jalisco es el que más fallecimientos registra, con 345, de acuerdo con el reporte Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Inegi.
En la Ciudad de México, la cuenta mortal fue de 203, mientras que en San Luis Potosí se registraron 131 fallecimientos. Con respecto al año anterior, se registra un incremento de 0.9%
El estudio urge a reorientar los esfuerzos sobre la situación de la seguridad vial, puesto que señala que 65.4% de las víctimas de accidentes en calles y carreteras son peatones, motociclistas y ciclistas.
Jalisco, a la cabeza
El pasado 20 de noviembre, dos personas perdieron la vida luego que el vehículo en el que viajaban se impactara contra un árbol sobre la avenida López Mateos, en la colonia Ciudad del Sol. Tras el impacto, el automóvil se incendió y sus ocupantes —un hombre y una mujer — murieron calcinados.
Jalisco ocupa el primer lugar nacional en muertes por accidentes viales en vías urbanas, con 345 víctimas de las 4 mil 394 personas que durante 2017 perdieron la vida en zonas urbanas del país, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud.
En comparación con 2016, se presenta una reducción de víctimas, puesto que en ese año se habían registrado 353 muertes.
Ciudad de México: más accidentes, menos víctimas
Si bien el número de accidentes de tránsito en la capital del país repuntó en 2017, luego de cuatro años consecutivos a la baja, el número de víctimas disminuyó 10.5%.
Según los datos más recientes del Inegi y la Ssa sobre los percances viales en zonas urbanas y suburbanas de la República, el año pasado se reportaron 12 mil 321 siniestros viales en la Ciudad de México (un promedio de 34 diarios), cifra 7.6% mayor a los 11 mil 449 percances observados un año antes. Dicha tasa fue superior al incremento de 2.1% registrada a nivel nacional.
En cuanto a fallecimientos causados por esos accidentes, la Ciudad de México registró en el mismo lapso 203 víctimas. Un año antes, el número fue más alto: 227 afectados.
El repunte de los incidentes viales en la capital del país fue resultado, en parte, del dinamismo en el número de vehículos automotores que operan en la ciudad y que tiende a rebasar la capacidad vial de esta urbe a determinadas horas y días de la semana. El parque vehicular reportó un crecimiento de 3.6% promedio anual desde 2010 para llegar a 5.4 millones de unidades al cierre del año pasado.
Del total de accidentes de tránsito reportados en la Ciudad de México, 193 (1.6%) tuvo carácter fatal, en los cuales una o más personas fallecieron en el lugar del evento; mil 859 (15.1%) no fue fatal; es decir, fueron los percances en los cuales una o más personas resultaron con lesiones, mientras que los 10 mil 269 accidentes restantes (83.3%) sólo se reportaron daños materiales a los vehículos. A pesar de que el número de accidentes fue mayor, el número de víctimas de tránsito en la capital del país disminuyó respecto al año anterior, debido a que en la mayoría de los casos sólo se reportaron daños.
Durante 2017 el número de personas afectadas, entre fallecidos y heridos ascendió a 2 mil 582, cifra 15.3% inferior a los 3 mil 52 reportados un año antes.
Del total de las víctimas por incidentes de tránsito, 203 fallecieron, de los cuales 122 (60%) eran peatones; y 2 mil 381 resultaron heridos en los percances, de los cuales la mayor parte, mil 58 (44%), fueron los propios conductores.
Entre las alcaldías donde se concentra el mayor número de accidentes de tránsito de la Ciudad de México destacan: Cuauh- témoc y Gustavo A. Madero, ambas con 19.7% del total de los incidentes; les siguen Iztapalapa, 19.2%; Miguel Hidalgo, 8.9%, y Coyoacán, con 8.1%.
Estas cinco localidades concentran 56.6% de los percances de las 16 alcaldías que comprenden la capital y las que tienen el menor número son: Milpa Alta, con 0.7% del total; Cuajimalpa y la Magdalena Contreras, con 1.4% respectivamente; Tláhuac, 1.6%, y Xochimilco, con 1.9%.
SLP: peatones en riesgo
En San Luis Potosí, el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que hubo un incremento de víctimas inmortales en accidentes de tránsito de 6.1%. El informe del año pasado consigna 123 fallecidos, contra 131 de 2016.
De ellas, los peatones fueron el grupo más vulnerable, pues presentan la tasa de mortalidad más alta, de 7.6 casos por cada 100 mil habitantes. En números absolutos, también en el lapso en cuestión, hubo entre ellos 34 víctimas totales.
Le siguen los ocupantes de los vehículos involucrados en los accidentes, con una tasa de 5.9 casos por cada 100 mil habitantes.
Con mucho, el municipio de la capital, con 45 muertes, es el más peligroso (Soledad de Graciano Sánchez) un municipio conurbado, le sigue con 21 decesos.
Precisamente en Soledad de Graciano Sánchez los peatones viven ese riesgo en la autopista 57, que va hacia Matehuala.
La vía casi no tiene puentes peatonales y deben atravesar la carretera evadiendo automóviles que a veces llegan a alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Algunos peatones entrevistados mencionaron que aunque hay puentes, hay mucha gente que no los utiliza; sin embargo, en esta arteria tiende a ser peligroso porque hay padres de familia que cruzan con niños hacia escuelas, lo cual es demasiado riesgoso.