El Consejo General de Huelga del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) acordó no estallar la huelga y aceptar la propuesta de la institución de un incremento salarial de 3.4% .
"El llamado a no estallar la huelga toma en cuenta también que en este momento complejo que estamos viviendo, debemos poner por delante la defensa plena de la educación pública mexicana, de las universidades y en especial de la UNAM ", dijo el STUNAM en un comunicado.
Este martes se llevó a cabo una reunión en la Dirección de Relaciones Laborales de la UNAM para presentar el ofrecimiento de incremento salarial.
“Esta propuesta es la mejor que puede ofrecer la Universidad, conforme a las actuales condiciones económicas del país ", dijo la institución en un comunicado.
En un posicionamiento que dio a conocer ayer, el STUNAM consideró "insuficiente" el aumento propuesto por la UNAM, así como la retabulación en los términos en que fue aprobada el año pasado.
"Pero para la situación económica que estamos viviendo, por el momento satisface las expectativas del sindicato ya que prevalecerá el programa de recuperación salarial en donde el programa de estímulos por calidad y eficiencia, la capacitación, la racionalización administrativa, y los movimientos horizontales y verticales en el tabulador, se mantiene en sus términos", señala el sindicato.
La semana pasada, al exigir el incremento de 20% en el salario de los trabajadores universitarios Rodríguez Fuentes destacó que el sindicato es “un factor de estabilidad para la universidad y la estabilidad cuesta, pero la inestabilidad cuesta más".
El sindicato entregó al gobierno federal su demanda salarial, una propuesta para un programa de recuperación salarial para todos los trabajadores universitarios, otra propuesta para la recuperación salarial a nivel nacional y de un fondo de recuperación para atender a las universidades públicas que se encuentran en conflicto financiero.
cev