Más Información
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Corte admite impugnación contra ampliación de facultades de Taddei, pero niega suspensión; turnan asunto a ministro Jorge Mario Pardo
pedrovillaycana@eluniversal.com.mx
Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que es necesario que el país cuente con una mayor red de estaciones sismológicas, por lo que se trabaja para instalar 58 nuevas estaciones que abarcarían diversas zonas de la República Mexicana, y las cuales podrían ayudar a reducir los desastres que originan los sismos.
“Esto es un proyecto que se sometió al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) con la Secretaría de Gobernación (Segob) y ahorita tenemos una primera etapa, que implica mucha parte del diagnóstico y diseño, esperemos que surja la segunda etapa que conllevaría la instalación de estaciones”, dijo.
Al participar en el foro ¿Cómo se pueden reducir los riesgos en caso de sismos?, la especialista señaló que el SSN recibe datos de 163 estaciones en el país; sin embargo, aseguró que hay más estaciones, pero el Servicio no recibe datos de éstas porque no transmiten en tiempo real.
“En términos de la red nacional de estaciones de banda ancha, operamos 63 estaciones del SSN, además cuenta con 32 estaciones en la red del Valle de México y recibimos datos de otras estaciones de diversas instituciones para un total de 163 estaciones”.
Agregó que instalar cada estación sismológica implica un gasto fuerte porque cada una de ellas tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos.
Pérez Campos dijo que es muy difícil saber la cantidad de estaciones mínimas que deben colocarse en el país, pero “estamos planteando ahora un crecimiento de 58”.