justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Ixtaltepec e Ixtepec, Oaxaca, no se han registrado enfermedades transmitidas por vector tras los sismos de septiembre pasado, debido a la implementación de acciones de control larvario, verificación de agua, alimentos y medicamentos en localidades, albergues y refugios temporales.
José Narro, secretario de Salud, detalló que del 7 de septiembre a la fecha, las unidades móviles han atendido a 2 mil 227 pacientes, hospitalizado a 239 sin que se reporte uno de gravedad. Se han practicado 48 cesáreas, 53 partos, siete cirugías no obstétricas y dos más de trauma sin relación con el terremoto.
A éstas consultas se suman las 2 mil 110 que ha brindado la brigada médica Henry Reeve de la República de Cuba, además de 32 hospitalizaciones, ocho cesáreas, tres partos, cuatro cirugías no obstétricas y ocho de trauma que no tienen relación con el terremoto.
Durante su quinta visita por las comunidades afectadas en la entidad, el funcionario precisó que se han entregado 74 mil 422 piezas de curación, mil 530 de limpieza y 114 mil 327 de medicamentos a hospitales generales en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec e Ixtepec, y en unidades médicas móviles.
“No se bajará la guardia hasta restaurar en el Istmo el servicio médico, donde la participación del personal sanitario y de las Fuerzas Armadas ha sido muy importante”, enfatizó Narro Robles.
A su paso por Tehuantepec, recorrió el Hospital General de la región, en donde verificó que la atención médica esté cubierta de manera adecuada y que se cuenta con el abasto suficiente de fármacos. En Juchitán visitó el hospital móvil Hidalgo y el albergue instalado por la Secretaría de Salud (Ssa).
Al llegar a Ixtaltepec acudió a la clínica de salud de la localidad, recorrió las calles y conversó con Víctor, uno de los pobladores cuyo hogar se destruyó, y fue uno de los beneficiados con el prototipo de casa temporal creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En Salina Cruz, el secretario de Salud se reunió con representantes de las áreas médicas para evaluar las condiciones sanitarias en la entidad y las acciones preventivas para evitar brotes epidemiológicos.
Las medidas de prevención para que no se propaguen enfermedades como zika, dengue y chikungunya consisten en clorar el agua y distribuir frascos de plata coloidal.
En situaciones de desastre es usual que la gente se solidarice y done fármacos; sin embargo, se pide que revisen la caducidad para evitar riesgos por el consumo de medicina vencida.
Hay que lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
A fin de disminuir enfermedades infecciosas, se aconseja hervir, clorar y usar plata coloidal para desinfectar el agua que se usa y se bebe, lavar frutas y verduras antes de comerlas, lavar manos con agua y jabón antes de comer y cocinar, y después ir al baño, depositar la basura en su lugar, tratar adecuadamente las excretas personales y la de los animales para que no contaminen los alimentos y el agua.