La titular de la Secretaría del Bienestar , María Luisa Albores, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que defina si los jueces de amparo pueden o no conceder suspensiones contra las reglas de operación por las que se elimina el programa de Estancias Infantiles para el ejercicio 2019.
Mediante una denuncia de contradicción de tesis, la Secretaria del Bienestar acudió a la Corte para que en el Pleno, los ministros definan si es legal o no que los jueces de Distrito ordenen la aplicación de las reglas de operación de estancias infantiles tal como se hacía en el año 2018.
El asunto fue admitido y turnado a la ministra Yasmín Esquivel Mossa quien deberá decidir si procede o no entrar al estudio de fondo de la posible contradicción denunciada por Albores González.
Desde febrero pasado, diversos padres de familia y responsables de estancias infantiles se ampararon en contra de la publicación de las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.
A través de dichas reglas, se estableció que los recursos federales destinados a este programa ya no serán entregados directamente a los responsables de las estancias infantiles sino a los padres de familia o tutores para que sean ellos quienes ocupen el recurso conforme a los intereses de sus hijos. Además incluyó una reducción en la mensualidad por niño pues anteriormente se entregaban 950 pesos mensuales y para 2019 se prevé la entrega de 800 pesos mensuales por hijo.
En los amparos, los jueces que han concedido las suspensiones ordenaron dejar de aplicar las reglas de 2019 y continuar con las de 2018, es decir, entregar los recursos directamente a los responsables de las estancias y en la cantidad vigente de ese año, es decir, 950 pesos mensuales por niño inscrito.
cg