El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (SITUAM) firmó los acuerdos que alcanzaron durante las 11 mesas de negociación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyeron los últimos detalles de la negociación, entre los que destaca el aumento al salario de 3.4% y el 1.8 en prestaciones , así como el ajuste al tabulador del 1% para el personal administrativo de base y personal académico de medio tiempo y tiempo parcial.
Estos acuerdos también implican la modificación al contrato colectivo y la creación de 51 nuevas plazas y la modificación de 10 cláusulas económicas. Al respecto, el secretario general de SITUAM, Jorge Dorantes, dijo que seguirán trabajando.
“Creemos que las puertas quedan abiertas para seguir dialogando y resolver los problemas que tenemos Y esperamos que con esto podamos contribuir para que los problemas que se tienen, se vayan solucionando”, señaló.
Por su parte el abogado de la UAM dijo que se daba por concluido formalmente los dos emplazamientos: “Valoramos la decisión de los trabajadores en estos procesos y que sea para bien.”
En representación de la STPS, el titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Manuel Arturo García, dijo que el arreglo de la UAM es importante para influir en las otras instituciones.
“Es importante para influir en otras instituciones académicas porque eso nos deja muy tranquilos el arreglo porque así va a generar también espacios de mayor negociación”.
Al concluir las firmas, se detalló que las clases en la UAM continúan con normalidad.
MAOT