Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
nacion@eluniversal.com.mx
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que detectó deficiencias en la implementación del proyecto de ingeniería SCADA en los ductos de la red nacional de Pemex Logística.
Detalló, en la tercera entrega de la cuenta pública 2017, que esas deficiencias propiciaron el incremento de tomas clandestinas, ya que no detectaron a tiempo la pérdida de presión en los ductos.
Ayer, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, dio a conocer ante la Cámara de Diputados el incremento, en 851%, del número de tomas clandestinas, que pasaron de mil 323, en 2011, a 12 mil 581, en 2018.
En el informe de 2017, la ASF detalló que auditó las soluciones de Automatización, Monitoreo, Supervisión y Control de las condiciones de operación del almacenamiento, ductos y terminales para el transporte de hidrocarburos.
El órgano fiscalizador detectó que la carencia de mantenimiento, reparación, controles, seguri dad física y monitoreo realizado a través del SCADA, así como la falta de conclusión en la implementación de todos los sitios programados, propició tanto el incremento del número de tomas clandestinas como la falta de oportunidad para detectar los eventos de pérdida de presión en los ductos de Pemex.
Entre 2011 y 2018 se gastaron 3 mil 98 millones de pesos para la implementación del sistema SCADA en los ductos de la red nacional de Pemex Logística.
Entre los objetivos para su contratación estuvo el coadyuvar al combate del mercado ilícito de combustibles y mitigar los riesgos en la operación de ductos, a través de aplicaciones para detectar y localizar oportunamente eventos de pérdida de contención de hidrocarburos, de los cuales se comprobó su incumplimiento.
Sin embargo, la ASF identificó 40 sitios con reportes de vandalismo que no han sido rehabilitados; además, de los 379 sitios contemplados en el proyecto, 170 no se monitorean, aunque son estratégicos para evitar la pérdida de presión en los ductos.