Más Información
Sheinbaum se compromete a seguir deteniendo la migración; “prevalecerá diálogo y colaboración con EU”, dice
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
Sheinbaum: “ya nos pondremos de acuerdo para reunirnos” con Trump; tras encuentro de Trudeau y el republicano
Frida Sofía no aparece en el homenaje de su abuela Silvia Pinal en Bellas Artes, pero le dedica mensaje
Reasignaciones en Presupuesto de Egresos vendrán de recortes al Poder Judicial y órganos autónomos: Monreal; serán entre 15 y 20 mil mdp
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Congreso del Trabajo (CT) aseguró que hay “traidores” de la clase trabajadora que al “usurpar” al movimiento obrero buscan abrirle la puerta al outsourcing y a las trampas contra la contratación colectiva.
En un mitin —que duró 20 minutos— en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del Día Internacional del Trabajo, integrantes del CT, quienes estuvieron sin su dirigente, Carlos Aceves del Olmo, demandaron salarios dignos, empleos de calidad, protección a la seguridad social y a las Afores.
En esa concentración que reunió a 35 mil sindicalizados, según autoridades de la Ciudad de México, participaron afiliados a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), entre otras, que estuvieron en la Plaza de la Constitución previo a la llegada de contingentes de agrupaciones llamadas independientes.
Entre estas, participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores, que de acuerdo con el gobierno capitalino sumaron aproximadamente 30 mil personas, con lo que durante el 1 de mayo llegaron al Zócalo cerca de 65 mil manifestantes.
En el mitin del CT, Alberto Juárez Bautista, dirigente de la Federación Sindical Alberto Juárez Blancas, criticó la iniciativa de legislación secundaria de la reforma en materia de justicia laboral, presentada por los senadores Tereso Medina, integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, e Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
La iniciativa incluía una flexibilización de la figura del outsourcing y establecía el proceso para la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a la creación de un instituto que concentrara las funciones de conciliación de conflictos, así como de registro de sindicatos.
Alberto Juárez Bautista dijo que “si aquellos traidores, confundidos por las palmaditas de sus patrones y las limosnas de los capitales, le quieren abrir la puerta al outsourcing y a todas aquellas trampas contra la contratación colectiva, que se vayan ellos a subcontratar por migajas o que manden a sus hijos, pero que no vengan a usurpar al movimiento obrero”, expresó.
Ante esta acusación, los representantes de las 50 organizaciones sindicales agrupadas en el CT, provenientes de Veracruz, Estado de México y Guerrero, ovacionaron al dirigente sindical cuando se refirió como “traidores” a quienes presentaron el proyecto de legislación.
Entrevistado al término del mitin del CT, Patricio Flores, vocero de la CTM, indicó que la central obrera analiza la expulsión del senador Tereso Medina por participar en la elaboración del proyecto de legislación secundaria de la reforma en materia de justicia laboral, la cual “dañaba” a las organizaciones sindicales y trabajadores.
Mónica Cerón García, secretaria de Acción Femenil de la Federación Obrero Sindical destacó que aunque en el ámbito sindical las mujeres poco a poco se han ido abriendo un espacio, aún falta mucho para lograr la equidad en el sindicalismo.