nacion@eluniversal.com.mx
A 43 días de huelga, la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reclamó que el Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM) no ha valorado "integralmente" las propuesta de la institución "ni ha mostrado disposición" para encaminar las negociaciones a resolver el conflicto laboral.
Pidió, “mantener el diálogo y desarrollar acuerdos, sin comprometer la viabilidad financiera presente y futura de la Institución”.
En comunicado de prensa, la institución señaló que ha atendido las observaciones de la organización gremial y que las integró en los documentos que ha presentado en las 11 mesas de negociación que se han establecido hasta el momento y que podría resolver "de inmediato" la problemática que afecta a 70 mil personas.
"Desde el estallido de la huelga, la Universidad ha insistido en que con las puertas abiertas será viable mejorar el funcionamiento institucional, así como decidir el rumbo de una de las mejores instituciones de educación superior de México", dijo.
Previo al inicio del conflicto, la Universidad recibió dos demandas con emplazamiento a huelga por el SITUAM, por revisión salarial y por incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo; los trabajadores también presentaron 580 demandas relacionadas con problemáticas detectadas por el sindicato en las cinco unidades y la rectoría general.
La universidad ofreció un incremento de 3.35% directo al salario de todos los trabajadores de base; y 3% de aumento al tabulador de trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial.
“Todo esto rebasa, tanto el monto de aumento por inflación del presupuesto otorgado a la Universidad como los acuerdos pactados en instituciones públicas de educación superior”, dijo.
“Se debe considerar el impacto en las prestaciones ligadas al salario: reconocimiento al trabajo universitario, compensación por antigüedad, aguinaldo, y prima vacacional, entre otras. Además, se ofreció un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual”, dijo.
La institución argumenta haber entregado una propuesta de Convenio General, proyectos de acuerdo para mejorar el salario de los trabajadores de base para continuar con los trabajos del nuevo manual de puestos administrativos de base, las condiciones en que se otorgan las prestaciones y la definición de los mecanismos para la elaboración del proyecto de plan complementario de jubilación; además de la creación de 247 plazas.
“Cada día que la Universidad permanece cerrada interrumpe la formación de más 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado; posterga la realización del proceso de nuevo ingreso; afecta a los estudiantes que efectúan estancias de movilidad nacional e internacional; interrumpe las investigaciones en curso; cancela los compromisos con otras universidades e instituciones; suspende los procesos de acreditación y reacreditación de programas, y deja de participar en los debates dentro y fuera del país”, señaló la institución.
afcl